La UE y EEUU acuerdan cooperar para acoger a los detenidos de Guantánamo

AGENCIA EFE 15/06/2009 11:24

Ambas partes aprobaron hoy una declaración conjunta que establece los términos básicos de esta cooperación, con la que los europeos quieren ayudar al Gobierno del presidente Barack Obama a cumplir su compromiso de cerrar Guantánamo para finales de enero próximo dentro del giro que ha dado a su política antiterrorista.

El acuerdo, que se suma al mecanismo acordado previamente por los ministros de Justicia e Interior de la UE para gestionar de forma interna esa llegada, permitirá que EEUU inicie conversaciones bilaterales con los países europeos interesados en acoger a detenidos.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reiteró que España es "favorable a acoger" a algunos de ellos, "pero tiene que esperar a que las autoridades norteamericanas nos presenten una lista".

El enviado especial estadounidense para negociar el traslado de presos de Guantánamo, Dan Fried, llegará esta semana a Madrid para tratar la cuestión con las autoridades españolas, y Moratinos dijo que hasta entonces es "muy difícil" avanzar cuántos o quiénes serían los ex detenidos que acoja España.

Según la organización no gubernamental británica Reprieve, entre cuatro y seis de esos presos estarían interesados en asentarse en España, cuyas autoridades han insistido en que la acogida se haría siempre garantizado la seguridad ciudadana.

El número de detenidos que puedan ser asentados en Europa no puede ser cuantificado aún, ya que dependerá del resultado de las negociaciones de EEUU con cada país, aunque de momento hay nueve países comunitarios que han mostrado algún tipo de interés en cooperar con Washington.

Los detenidos que puedan ser reinstalados en Europa serán únicamente los que EEUU catalogue como "aptos para la liberación", es decir aquellos contra los que no haya pruebas de su implicación en actividades terroristas.

Los ministros comunitarios de Exteriores dieron hoy por parte de la UE el visto bueno al documento conjunto con Washington, que estipula que la "responsabilidad primaria" de cerrar Guantánamo y encontrar una residencia para los detenidos que puedan ser liberados "recae en Estados Unidos".

El compromiso conjunto señala que EEUU "estudiará" la posibilidad de contribuir, caso por caso, a los costes que los países de la UE incurran al recibir a esos ex detenidos.

Aunque Washington no ha dado garantías concretas en esas dos cuestiones (acogida de ex presos en EEUU y compensaciones económicas), la parte europea da por hecho que las habrá una vez que las autoridades estadounidenses concluyan su proceso interno de revisión de todos los casos de internados en Guantánamo.

El pacto establece que Estados Unidos compartirá con los países de acogida "toda la información de inteligencia disponible", incluida la confidencial, referente a cada persona que sea transferida.

Esta declaración conjunta, que no tiene validez jurídica, complementa un compromiso previo interno en la UE), y en el que se establece que los países comunitarios -o fuera de la Unión pero integrados en el área sin fronteras de Schengen- compartirán en todo este ámbito la información disponible sobre las personas a las que den acogida, así como el proceso de integración.

Los ex detenidos disfrutarán en principio de libertad de circulación, pero los países del área de Schengen tienen la facultad de aplicarles mecanismos para restringir su entrada en sus territorios nacionales.

Los europeos esperan que este mecanismo conjunto con EEUU pueda servir de modelo para que otros países como Australia o Canadá acojan también a presos de Guantánamo, donde varias ONGs calculan que quedan en torno a 240 detenidos.

Por ahora, solo un ex detenido de Guantánamo no europeo ha sido acogido por un país de la UE: el argelino Lakhdar Boumediene, que se encuentra en Francia desde mayo pasado.

El Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania y España ya habían recibido anteriormente a un total de 24 ciudadanos suyos que habían estado presos en Guantánamo.