Estados Unidos crea una oficina para combatir el hambre con planes agrícolas

AGENCIA EFE 23/11/2010 01:12

Shah hizo este anuncio durante la presentación del informe sobre el hambre en el mundo, que realiza anualmente la organización "Bread for the World", en la que participó su director, el reverendo David Beckmann, representantes del Banco Mundial y "Save the Children".

"El reporte sobre el Hambre 2011 nos recuerda que para atacar la raíz de la causa del hambre y la desnutrición, necesitamos invertir en las pequeñas granjas y enfocarnos en integrar la nutrición con el desarrollo de la agricultura, a través de una propuesta guiada por la nación", señaló Shah.

La nueva Oficina de Seguridad Alimentaria se encargará de coordinar las políticas del Gobierno del presidente, Barack Obama, para el programa "Feed the Future" (Alimentar el Futuro), un esfuerzo internacional liderado por la USAID para desarrollar el sector agrícola de una veintena de países en vías de desarrollo.

En declaraciones a EFE, Shah, que ha mantenido reuniones con la secretaria de Estado de Cooperación española, Soraya Rodríguez, destacó la cooperación con España para impulsar esta nueva oficina, por su experiencia en el desarrollo de políticas agrícolas.

"Esta colaboración con el Gobierno español ha sido muy importante para establecer el fideicomiso del Banco Mundial, y para demostrar el liderazgo en África Subsahariana en alimentos y agricultura", indicó.

"La idea es convencer al mundo para que invierta en el desarrollo agrícola, en los pequeños granjeros, como solución a la extrema hambruna y la extrema pobreza", dijo a EFE.

"Estamos deseando que (la oficina) comience tenga buena acogida y valoramos el apoyo del Gobierno español" en esta iniciativa, agregó.

Estados Unidos ya ha comenzado los contactos con países como Tanzania, Ruanda, Ghana y Uganda para trabajar con 6,5 millones de pequeños granjeros, la mayoría de ellos mujeres, para centrarse en la cosecha de determinados productos para transformar el sector y luchar contra el hambre y la malnutrición.

La directora de operaciones de la ONG "Save the Children", Carolyn Miles, señaló que es necesario que se combinen varios factores -agrícolas, sociales y nutricionales- para que se dé el cambio en estos países, sobre todo pensando en el desarrollo infantil.

Como parte de este esfuerzo, Estados Unidos se comprometió en la cumbre del G8 en L'Aquila (Italia) a aportar 3.500 millones de dólares a lo largo de tres años al fondo de 20.000 millones de dólares comprometidos para combatir el hambre en el mundo.

Por su parte, la vicepresidenta de desarrollo sostenible del Banco Mundial, Inger Andersen, consideró que la clave del éxito de este programa está en que los cambios sucedan dentro el país.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció recientemente que los precios de los alimentos podrían subir en 2011 a menos que aumente la producción de cultivos importantes.

Según la FAO, se espera que los alimentos importados para los más pobres del mundo se incrementen el 11 por ciento en 2010, y el 20 por ciento en el caso de los países con ingresos bajos y déficits alimentarios.

"Bread for the Word" subraya que estos datos hacen necesarios planes agrícolas, para que las familias sin recursos de las áreas rurales puedan resistir y lidiar con los volátiles precios de los alimentos.