Uribe y Calderón lucharán juntos contra cualquier amenaza a la seguridad

AGENCIA EFE 31/05/2009 00:38

En un comunicado difundido al término de una reunión que mantuvieron con motivo de una visita de trabajo, Uribe reconoció a Calderón por su "intensa y oportuna lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, así como por su compromiso con la ley, la libertad, la democracia y la justicia".

El colombiano se comprometió a profundizar en la colaboración con México para hacer frente a las amenazas que representa el crimen organizado: "un enemigo común que no respeta fronteras y afecta gravemente a nuestras sociedades", dijo.

"México es un ejemplo en fortaleza para enfrentar el narcotráfico y los factores de criminalidad que lo rodean. Todo éxito suyo lo celebramos como un éxito de Colombia", según Uribe.

Así agradeció a las autoridades mexicanas su firmeza en la lucha contra el terrorismo y comentó que fue un paso trascendental para Colombia la deportación de Miguel Ángel Beltrán Villegas, alias Jaime Cienfuegos, hace sólo unos días.

Ambos mandatarios encomiaron asimismo la labor de los diferentes mecanismos bilaterales que se han creado para atender la problemática de la amenaza a la seguridad.

En concreto se refirieron al Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia México-Colombia (GANSJ), que promueve la cooperación bilateral en la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, el combate al terrorismo y a los grupos armados ilegales, así como la cooperación en materia judicial.

Los mandatarios subrayaron "la importancia de la reunión técnica del GANSJ que se llevará a cabo el próximo 17 de junio en la Ciudad de México, para evaluar el seguimiento de los compromisos acordados".

Calderón, por su lado, anunció que la próxima Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación se llevará a cabo en México durante el segundo semestre de este año, bajo el tema "El Fortalecimiento de la Cooperación Regional contra los Cárteles del Narcotráfico".

A su turno, Uribe reiteró a su colega mexicano la invitación para realizar una visita de Estado a Colombia el próximo mes de agosto, en coincidencia con la XXII Feria Internacional del Libro de Bogotá y la inauguración del Pabellón de México, como invitado de honor, que fue aceptada por Calderón.

El presidente mexicano cumple hoy una visita de trabajo en Medellín, donde por la mañana se reunió con los Príncipes de Asturias en la residencia de campo del presidente Uribe, a las afueras de la capital de Antioquía.

Después almorzó con Uribe, antes de que ambos mantuvieran un encuentro privado para después dirigirse al Teatro Metropolitano de Medellín, donde hoy se clausura el V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo.