De la Vega: "España no ha pagado ningún rescate"

INFORMATIVOS TELECINCO 20/11/2009 08:50

Tras insistir en que lo importante es que se pudiera cumplir el objetivo de que quienes han sufrido el secuestro fueran liberados, De la Vega ha considerado que no es el momento de hacer muchas especulaciones, pero ha recalcado que España no ha pagado ningún rescate "y todo ha funcionado de forma razonable"

En esa línea, ha subrayado que ella, como encargada de coordinar las tareas de rescate, asume toda la responsabilidad en torno a la liberación y acepta las críticas "razonadas y razonables porque de ellas -ha dicho- siempre se puede aprender".

De la Vega no ha querido aclarar tampoco si agentes del CNI participaron en la entrega del rescate y ha remitido a su próxima comparecencia en el Congreso para "relatar lo acontecido a lo largo del secuestro, con luz y taquígrafo, con transparencia democrática".

Tras recalcar que los piratas son "los primeros y únicos responsables" del secuestro y han usado todo tipo de presión, extorsión y coacción, ha vuelto a lamentar que el PP haya intentado obtener rédito electoral. Ha explicado que sólo una llamada a la calma por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consiguió que se rebajara el tono de esa actitud, aunque ha precisado que representantes del PP, a título particular, "no han cejado en sus críticas ni un solo día".

Preguntas del PP en el Congreso

El PP ya ha anunciado que además de requerir la comparecencia de Zapatero, para que informe cerca de las gestiones realizadas durante el secuestro y la liberación del pesquero, ha solicitado que el director del CNI, Félix Sanz, acusa a la comisión de gastos reservados para que hable del hipotético pago del rescate.

Igualmente, el PP interrogará a Chacón sobre por qué no se capturó a ningún pirata tras la liberación de los marineros y sobre a qué se refería cuando declaró que sabía exactamente dónde estaban los pescadores supuestamente trasladados a tierra, cuando, al parecer, no hubo tal desembarco.

El pago del armador y el reparto de los piratas

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, sí ha hablado del rescate al indicar que el armador del Alakrana fue quien "finalmente negoció y pagó".

Por otro lado, el capitán del atunero, Iker Galbarriatu, ha asegurado que la entrega del rescate se realizó en la zona de estribor del barco, mientras los 36 tripulantes estaban en el área de babor, por lo que no pudieron ver cómo se efectuó. Indicó, no obstante, que cree que los secuestradores se repartieron el botín en una sala de oficiales.

Todo apunta a que se entregó una importante suma de dinero. De hecho, la localidad frente a la que estaba fondeado el atunero se ha llenado de piratas cargados de dólares y jóvenes deseosos de emularlos, explica El Mundo.

Según varios residentes de la zona, situada a 300 kilómetros al norte de Mogadiscio, el anuncio del rescate suscitó el entusiasmo de los comerciantes, primeros proveedores de los piratas, y reavivó la llama de jóvenes ávidos de unirse a las bandas. La sensación entre los vecinos es que los piratas han hecho "un buen negocio" obteniendo dinero de España ya que "los españoles forman parte de las naciones que más han robado los recursos marinos de los somalíes", según Ahmed Sheikh Mohamud, de 65 años. Esto se une a las habituales acusaciones de pesca ilegal en aguas somalíes por parte de los pesqueros europeos