Zapatero, al PP, sobre el espionaje: "Saben muy bien a quién tienen que mirar"

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 22/01/2009 00:00

Zapatero ha hablado por primera vez de las informaciones publicadas por El País sobre "ex agentes a sueldo de la Consejería de Interior madrileña" que habrían espiado a políticos de la Comunidad madrileña y del Ayuntamiento de la capital. A su juicio, se trata de un asunto "muy serio" que exige "un poco de rigor y de seriedad" por parte del PP.

Se ha mostrado especialmente molesto por palabras como las pronunciadas por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, para quien está claro el origen de la trama de espionajes e informes de la Comunidad de Madrid. "La comprobación de la propiedad de un vehículo a partir de una matrícula no se puede hacer sin la connivencia de Tráfico e Interior". Después de que los ciudadanos haya podido leer cosas "realmente asombrosas sobre presuntos espionajes en ámbitos e instituciones de Madrid", ha apuntado Zapatero, van "de asombro en asombro y ahora la dirección del PP dice que se mire a Interior".

"Saben muy bien a quién tienen que mirar desde Génova, lo saben muy bien; que miren a quien tienen que mirar, que asuman responsabilidades, que tomen decisiones en la dirección del partido", ha manifestado. En este contexto, ha pedido seriedad y ha lamentado que haya políticos que intenten hacer "chistes malos" cuando están hablando de un tema "muy serio".

"Estrategia del calamar"

En este sentido, la secretaria de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Mar Moreno, se ha mostrado convencida de que no hay connivencia del Ministerio del Interior en el espionaje a cargos del PP de Madrid y ha acusado a este partido "de iniciar la estrategia del calamar", al querer "salpicar" a otras instituciones.

Indignación y sorpresa

El ex consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, fue espiado por los agentes contratados por la Consejería de Interior poco antes del congreso nacional del PP y de que Mariano Rajoy le fichara como director del partido en el Exterior, según informa El País en su página web. Esta mañana, en declaraciones a la Cadena Ser, el propio Prada se mostró sorprendido y asustado. "Ayer estaba indignado y cuando hoy lees que has sido objeto de todo tipo de seguimientos y que esa investigación llega a alcanzar a tu mujer, a tus hijos menores, indignación es un calificativo muy leve.

Prada fue el único miembro del gobierno de Aguirre que había manifestado públicamente su apoyo a Rajoy en los días previos al congreso nacional del partido, de donde salió reelegido. Ese apoyo le sirvió a Prada para fichar por el partido como su director en el Exterior. Con eso, Aguirre le destituyó como consejero de Justicia.

Asimismo, recuerda que en las mismas fechas en las que Alfredo Prada estaba siendo espiado por los agentes que trabajaban para la Consejería de Interior, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, era seguido por las mismas personas. El País revela que los agentes encargados de seguir a Prada dejaban constancia de sus movimientos en partes diarios y añade que los seguimientos incluían "todo tipo de actividades de Prada", como citas privadas, comidas de trabajo o actos públicos.

Rajoy delega en Aguirre

La dirección del PP confía en que las investigaciones judiciales y policiales, así como las decisiones pertinentes que adopte el Gobierno de la Comunidad de Madrid, esclarezcan por completo la supuesta trama de espionaje a altos cargos del Ejecutivo de Esperanza Aguirre y del Ayuntamiento.

La dirección nacional, y así lo ha manifestado públicamente el presidente del partido, Mariano Rajoy, delega en el Ejecutivo de Esperanza Aguirre cualquier decisión, ya que se trata de un asunto que afecta al Ejecutivo autonómico, de ahí que la responsabilidad al respecto sea suya.

Rajoy, por tanto, ha respaldado las declaraciones de la propia presidenta madrileña cuando, tanto en público como a él mismo en privado, asegura que desconoce la existencia de la supuesta trama de espías.

También apoya las decisiones tomadas hasta ahora por el Gobierno madrileño, las de llevar a los tribunales y a la Fiscalía la investigación de tales casos de espionaje.

"Jamás se me hubiese ocurrido"

Por su parte el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que "jamás" se le hubiese "ocurrido" crear una unidad "parapolicial" dentro de la Comunidad de Madrid y que se si se hubiera encontrado un órgano así "lo hubiera disuelto".

En una intervención en TVE, Ruiz-Gallardón ha desvinculado cualquier relación entre las discrepancias con Aguirre en el "conflicto" de Caja Madrid con los casos de espionaje a cargos públicos desvelados por el diario El País.

Al ser preguntado sobre si tiene constancia de que en la Comunidad de Madrid exista la citada unidad parapolicial, Ruiz-Gallardón se ha remitido "a las declaraciones de los ex policías donde han reconocido la existencia de este órgano que realiza labores de contravigilancia". Ruiz-Gallardón ha hecho hincapié en que si "además de esas labores de contravigilancia", la unidad parapolicial "ha realizado labores de investigación sobre personas con fondos públicos", eso es, en su opinión, "absolutamente ilegal". LA

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO