Zapatero y Rajoy acuerdan reformar la Ley de Cajas antes de tres meses

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 05/05/2010 04:38

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras dos horas y cuarto de reunión, Rajoy ha avanzado el contenido del principal acuerdo alcanzado con Zapatero, que incluye agilizar las fusiones en el sector para que las entidades que puedan conseguir recursos del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) lo hagan antes del 30 de junio.

A juicio de Rajoy, la reordenación es necesaria porque "el crédito en España no llega a pequeñas y medianas empresas, ni tampoco a las familias", algo necesario, en su opinión, "para que haya inversión y se cree empleo".

Pese al acuerdo adoptado, el presidente del PP ha asegurado que "esto no es suficiente". Tal y como ha mantenido, "la política de esperar y ver ya no puede continuar. No conduce a nada esperar a que escampe". A este respecto, el líder de la oposición ha señalado que "hay que hacer un plan coherente que englobe las políticas económicas que España necesita".

Tras mostrar el apoyo del PP al Ejecutivo, Rajoy ha comentado que "el tiempo se ha terminado y que la etapa de idas y vueltas y medias tintas se ha acabado".

"Reunión útil y positiva"

Por su parte, el jefe del Ejecutivo, ha señalado que la reunión en Moncloa ha sido "útil y positiva". Según ha explicado, "hemos acordado sumar esfuerzos políticos e institucionales para que el 30 de junio está completaro el mapa de reestructuración definitiva de las cajas".

Así, el presidente del Gobierno se ha felicitado por el acuerdo alcanzado con el PP para reformar la Ley de Cajas al tiempo que ha explicado que sólo faltaba ese compromiso para poder dar los pasos definitivos hacia una reordenación del sector, que ya contaba con el marco normativo y los recursos necesarios para llevarla a cabo.

A este respecto, Zapatero ha matizado que el proceso de reordenación no sólo depende del Gobierno y del Banco de España (como dijo Rajoy en su comparecencia anterior), sino también de las propias cajas de ahorros y de las comunidades autónomas.

Reducción del déficit

Asimismo, Zapatero ha asegurado que hay una "apuesta decidida por el crecimiento económico" porque es "condición indispensable para superar la crisis".

En ese contexto, el presidente ha comentado que "el Gobierno va a cumplir con toda determinación el plan para reducir el déficit publico al 3% en 2013". Así, ha mantenido que "los compromisos para 2010 se están cumpliendo".

El jefe del Ejecutivo ha aparecido ante los medios gráficos un minuto antes de las 10:00 horas, la del comienzo de la entrevista, y ha bajado las escaleras para recibir a Rajoy, cuyo coche oficial llegaba en ese momento a la residencia del presidente del Gobierno.

Ambos se han dado un primer saludo amistoso, nada más apearse el líder del PP de su coche oficial, y sonrientes han subido la escalinata para posar ante los numerosos fotógrafos y cámaras acreditados en el Palacio de La Moncloa.

Durante unos segundos, los dos se han estrechado la mano, y sin perder la sonrisa, Zapatero y Rajoy han entrado en el Palacio para llevar a cabo la reunión que ha durado dos horas y cuarto. EPF

La Roja, sólo en telecinco.es

Dos horas y cuarto de reunión