Zapatero, abierto a "modificaciones legales" en el estatut de Cataluña

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 14/07/2010 11:51

Zapatero ha abierto el debate con un discurso sin anuncios y sin iniciativas nuevas, centrado en subrayar el momento "trascendental" y "crucial" que atraviesa España para su futuro inmediato y para las próximas décadas.

"El momento es decisivo para engancharnos definitivamente al grupo de países al que siempre hemos querido pertenecer. Podemos negarnos a acometer esta modernización y correr el riesgo de languidecer, de quedarnos descolgados", ha alertado.

Modificaciones en el estatut

El grueso de su intervención ha versado sobre los recortes aprobados y las reformas en marcha para hacer frente a la crisis, aunque el primer asunto en el que se ha metido de lleno ha sido el Estatuto de Cataluña.

En un mensaje dirigido a tranquilizar a las fuerzas catalanistas de la Cámara, ha garantizado que está dispuesto a "evaluar la posibilidad de que algunos aspectos declarados inconstitucionales puedan abordarse mediante modificaciones legales y en diálogo con la Generalitat de Cataluña".

Crecimiento y déficit

Además, Zapatero ha abordado los problemas económicos que atraviesa el país y, aunque ha señalado que todos los indicadores apuntan a que "se ha crecido de nuevo en el segundo trimestre", ha garantizado que su prioridad será mantener "a rajatabla" el compromiso de austeridad y reducción del déficit y aplicar su programa de reformas.

Zapatero, quien ha apelado en reiteradas ocasiones a un "esfuerzo colectivo", ha defendido los recortes aprobados convencido de que se han aplicado con "equidad y justicia" y, sin desvelar detalles, ha avanzado que en el proyecto de presupuestos para 2011 habrá nuevas manifestaciones de ese "reparto equitativo del esfuerzo".

Reforma laboral y de pensiones

Sobre la reforma laboral, el presidente del Gobierno ha reconocido que, como todo, es "mejorable", al tiempo que ha garantizado que está dispuesto a incorporar enmiendas y ha invitado directamente a colaborar a los sindicatos, sin citar su convocatoria de huelga general.

Sobre la reforma de pensiones, Zapatero ha asegurado que "no podemos cerrar los ojos" al tiempo que ha insistido en que "no es un problema de hoy pero lo debemos resolver ya".

A su juicio, "es necesario trabajar más y hacerlo mejor, con más productividad y eficiencia tanto en el ámbito público como en el ámbito privado", pero manteniendo la equidad y la justicia en el reparto.

"Yo quiero todo eso para mi país: prosperidad, empleo y políticas sociales", ha sentenciado el presidente. EPF