Zapatero advierte a los bancos de que es hora de ayudar a las familias

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 01/02/2009 17:58

En un acto electoral en Lugo ha instado a un "ejercicio de responsabilidad" de los bancos, las empresas, los trabajadores, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y a la oposición para hacer frente a la crisis y ha anunciado que mañana pedirá el apoyo de los bancos con toda su "fuerza y convicción", al entender que éste no es un momento de "grandes beneficios" sino de respaldar el crédito y la financiación de las empresas y las familias.

Zapatero se reúne mañana con los máximos responsables de las principales entidades financieras para debatir sobre la liquidez facilitada a la banca para restablecer la actividad crediticia y reactivar la economía española. El objetivo de este encuentro es, a fin de cuentas, garantizar que la financiación llegue a empresas y ciudadanos.

La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) coinciden en afirmar que siguen concediendo crédito a familias y empresas solventes, y que el Gobierno no les ha regalado dinero a través de sus planes de respaldo, sino que les facilita liquidez a precio de mercado. Por su parte, el Banco de España ha constatado que los bancos y las cajas de ahorros han endurecido las condiciones para conceder créditos a familias y empresas, aunque se ha manifestado en contra de que se obligue a las entidades a conceder préstamos.

Críticas al proyecto 'popular'

Sobre la acción gubernamental, Zapatero ha garantizado que no se va a esconder "ni un minuto" y que va a "dar la cara siempre" ante los problemas y las responsabilidades y, frente a las "lecciones de pesimismo del PP", ha defendido la solidaridad y las políticas sociales, así como "las fortalezas que tiene España para salir bien de la crisis" y volver a crear empleo, de más calidad y más estable.

Fortalezas entre las que Zapatero ha mencionado el hecho de ser el país de la UE con más kilómetros de autovía o que en 2010 será el que más kilómetros de alta velocidad tenga del mundo, datos que "ha tenido que recordar" a algunos el presidente estadounidense, Barack Obama. Ha anotado, asimismo, el "liderazgo claro" de España en cuanto a energías renovables, por las cuales pasa "buena parte del futuro de la economía" mundial.

En referencia a las propuestas 'populares' para atajar la crisis, el presidente ha dicho que "las recetas del PP representan una factura muy cara para la mayoría y muy barata para la minoría que ellos defienden". Se ha referido de este modo a las propuestas que el PP "deja caer" y que dice "tímidamente" y que pasan, a su entender, por recortar los salarios y las pensiones, hacer el despido más fácil y que haya menos becas y menos servicios públicos.

Las propuestas del Gobierno

Frente a eso, Zapatero ha esbozado ha sintetizado su "guía de trabajo y de la honestidad" en un apoyo constante a los trabajadores que se quedan en el paro, el mantenimiento de las pensiones, el aumento de las becas y el refuerzo en general de todos los servicios del Estado del bienestar, como la educación y la sanidad. Concretamente, el presidente del Gobierno se comprometió a "trabajar duro" asegurando que "atenderá" a las familias con más dificultades, "mejorará la educación", la sanidad, las políticas sociales, mejorará la educación, desarrollará la Ley de Dependencia, incrementará las becas, y en definitiva, apoyará "de manera singular" a quienes tienen menos posibilidades para afrontar la crisis.

Además, ha emplazado al Partido Popular a "arrimar el hombro" para que la crisis "dure lo menos posible" y recomendó al partido dejar sus "luchas internas" para otro momento porque, ahora, lo importante es "sacar a España de sus dificultades económicas".

MV