Zapatero sigue sin detallar la subida de impuestos, y remite a la Ley de presupuestos

INFORMATIVOS TELECINCO 10/09/2009 11:21

El presidente del Gobierno, desde Italia y junto al primer ministro Silvio Berlusconi, ha remitido a la Ley de Presupuestos cuando le han preguntado por la subida de impuestos y ha pedido tiempo. Zapatero sólo ha repetido que se tratará de un aumento temporal, en la medida de lo posible, que afectará a las "rentas del capital" y a las "imposiciones indirectas". Estos cambios podrían afectar al IVA y los impuestos especiales sobre el alcohol, el tabaco y la gasolina.

Además, Zapatero ha recordada que su Gobierno ha bajado los impuestos de sociedades, el IRPF, y ha suprimido el de patrimonio. También se ha referido a la deducción extraordinaria de los 400 euros.

Sobre la polémica suscitada por los ediles socialistas de Benidorm, el jefe del Ejecutivo se ha remitido a lo dicho por la dirección general del partido. Y es que la madre de Leire Pajín, Maite Iraola, ha participado en una moción de censura en el Consistorio alicantino y se ha dado de baja de militancia para evitar que la expulsen.

Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se ha disculpado, primero ante las ministras que acompañan a Zapatero, y después en la rueda de prensa, por llamar "rosa" al Ejecutivo español debido al destacado número de mujeres que lo conforman.

Berlusconi ha dicho que la prensa española ha malinterpretado sus palabras. Solo quiso decir que "Zapatero tendrá que rendirle cuenta no solo a su esposa, sino también a seis mujeres en el Consejo de Ministros". "Las mujeres sois mejores desde la escuela y tenéis mejor capacidad para resolver los problemas instintivamente" y "el mejor regalo que Dios nos ha dado a nosotros a los hombres", ha sentenciado el mandatario italiano.

La cumbre bilateral ha tratado dos grandes temas. La crisis económica, ha sido ell primero de ellos. Ambos mandatarios coinciden en la necesidad de regular el sistema financiero y crear procesos para evitar la especulación con las materias primas.

Sobre la Unión Europea y la próxima presidencia de España, Zapatero le ha pedido a Italia colaboración para" impulsar la economía, avanzar en el tratado de Lisboa y para fomentar procesos de ampliación de la Unión".

EBP