Zapatero niega mentiras en el caso Haidar y defiende el trabajo de Moratinos

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 18/12/2009 11:14

Para Zapatero, de la comparecencia que tuvo lugar ayer en el Congreso se desprende que Moratinos "ha trabajado con responsabilidad" y que España cuenta con un ministro "que siempre que le preguntan dice la verdad".

"Ha actuado en todo momento con gran sentido de la responsabilidad y con gran sentido de la sinceridad", recalcó. El Gobierno, añadió, ha trabajado desde el primer día para resolver la situación de la activista saharaui y lo ha hecho "recibiendo críticas" y soportándolas "democráticamente", en especial Moratinos.

Zapatero hizo hincapié en la dificultad del caso, en el que se perseguían dos objetivos al mismo tiempo: preservar la vida de Haidar y conseguir que regresara a El Aaiún, como ella deseaba.

"Era difícil, es más, había mucha gentes que creía que no iba a ser posible y sin embargo se ha hecho", señaló antes de agradecer la tarea realizada por todas las personas que han colaborado en el caso y que han confiado en las gestiones diplomáticas del Gobierno.

En este contexto felicitó de manera especial a Moratinos y a todos aquellos que, en circunstancias difíciles, han sabido trabajar "y muy bien diplomáticamente".

Moratinos, entusiasmado

"Creo que todos nos debemos felicitar, ese era su deseo, ha sido su lucha, su compromiso, y el Gobierno ha hecho desde el principio todo lo posible para que fuera lo más rápido", ha dicho Moratinos en rueda de prensa en Bruselas, donde este viernes presenta las prioridades de la presidencia española de la UE para el próximo semestre.

El jefe de la diplomacia española ha dicho además que "no se han hecho concesiones" a Rabat sino que se han realizado "amplias negociaciones" con las autoridades marroquies que "al final han entendido que lo normal y lo lógico era permitir el regreso" de la activista saharaui, que estuvo 32 días en huelga de hambre reclamando su vuelta al Sáhara.

Moratinos ha insistido en que se ha trabajado "de manera cordinada y positiva" con dos países "importantes", como Estados Unidos y Francia, y que esto no debe de ser un "elemento de crítica" porque se trata, agregó, de tres países que tienen "intereses" y capacidad en Marruecos.

La activista saharaui Aminatu Haidar despegó del Aeropuerto de Lanzarote rumbo a El Aaiún a las 22.23 horas de ayer tras 32 días de huelga de hambre en la isla lanzaroteña y después de que hace 15 días se produjera un intento fallido de subirla en una aeronave con destino a su hogar en el Sáhara Occidental. Aterrizó en la capital saharaui pasada ya la medianoche.

El pasado día 13, la activista saharaui regresaba a El Aaiún , después de recibir en Nueva York el 'Premio Coraje Civil 2009' de la Fundación Train cuando fue arrestada por la policía marroquí, que le confiscó su pasaporte. El hecho de que España permitiera a la activista saharaui entrar en territorio nacional sin pasaporte ha generado numerosas críticas y acusaciones reiteradas hacia el Ejecutivo de Zapatero.

Busca tu número de la suerte para esta Navidad