Zapatero pide apoyos para diseñar un plan contra ETA

INFORMATIVOSTELECINCO.COM 08/04/2008 14:55

Recibido con aplausos, José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado en su discurso de investidura que los votantes han dado al PSOE una posición mayoritaria en la Cámara para impulsar un país "unido y diverso", "próspero y a la vez decente".

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno ha dicho que una vez que ETA ha desaprovechado las "oportunidades" que la democracia le ha ofrecido, ahora se precisa una estrategia antiterrorista compartida por "todos" los partidos.

El presidente del Ejecutivo en funciones ha afirmado que, con su decisión de continuar con la violencia, los terroristas "hacen más negro aún su destino", y ha remarcado que ETA "sólo tiene un destino: poner fin a su barbarie criminal definitiva e incondicionalmente".

Afrontar la desaceleración a corto plazo

En la primera parte de su discurso, Zapatero se ha centrado en la economía. Ha propuesto algunas medidas para afrontar la desaceleración a corto plazo. "Pondremos en marcha la deducción de 400 euros. Se favorecerá a las empresas con un adelanto de las devoluciones del IVA y adoptaremos un conjunto de medidas concretas en el sector de la construcción".

El candidato socialista a la reelección ha insitido en que el desequilibrio económico nacional no es más que una consecuencia de la situación finaciera mundial. Zapatero confía en la dureza del sistema español que hará de "amortiguador" y prevé que a mediados de la legislatura que comienza la economía se haya estabilizado.1

Ha apostado por el "camino de la solidaridad" y ha prometido mejoras para los sectores con más dificultades. Prestará especial atención a mujeres ,en virtud de la igualdad de género, a pensionistas y a inmigrantes porque su Gobierno "no sacrificaré las medidas sociales" a pesar del desequilibrio económico.

El presidente del Gobierno en funciones ha prometido aumentar el salario mínimo, algunas pensiones, 1.200 millones de euros en 2009 para desarrollar la Ley de Dependencia, más viviendas de protección oficial y la continuidad de la renta de emancipación, entre otras medidas.

Reforma de la Justicicia

En materia de Justicia ha insistido en la necesidad inmediata de un acuerdo entre los grupos parlamentarios para renovar el Tribunal Constitucional y el CGPJ y así poder hacer una profunda reforma del sistema.

Financiación autonómica

Zapatero quiere también revisar el sistema de financiación autonómico. Ha asegurado que se garantizará la "suficiencia financiera de las comunidades, pero también del Estado", que "mantendrá al menos el 50 por ciento del gasto público".

Antes de terminar, Zapatero se ha dirigido expresamente al líder del principal partido de la oposición, Maraino Rajoy. Le ha recordado que los españoles le han confiado la "importante" labor de "contribuir con el Gobierno en los grandes asuntos de Estado". Al abandonar el hemiciclo, el candidato socialista ha declarado que está "contento" y se siente "bien" tras pronunciar su discurso de investidura.

EPF/EB