Zapatero promete a Obama hacer el "máximo esfuerzo" en Afganistán

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 13/10/2009 06:35

Buena parte de la conversación ha girado en torno a Afganistán, donde el presidente Barack Obama se plantea una nueva estrategia para la guerra. Zapatero ha destacado que el compromiso de España en Afganistán es firme y sólido. "Garantizar la estabilidad y la seguridad y reducir la amenaza de los talibán es esencial para que la gente pueda tener un futuro. Seguiremos la cooperación en la formación de las fuerzas afganas y con apoyo económico".

En lo que respecta a Irán, Zapatero ha dicho que este país debe respetar la normas de la comunidad internacional, y ha asegurado que deseamos que la pequeña ventana de oportunidad para la reducción del programa militar iraní se consolide.

En declaraciones en la Casa Blanca, donde se han entrevistado con el Presidente de EEUU, Barack Obama, Zapatero ha dicho también que ambos líderes hablaron de Guantánamo y, tras destacar que se está concretando "el número de personas que vamos a acoger", ha subrayado que España mantiene un "compromiso firme" para ayudar a EEUU en el objetivo de cerrar la prisión de Guantánamo.

En el encuentro, que fue un almuerzo de trabajo, los dos mandatarios abordaron asuntos como el programa nuclear iraní, Oriente Medio, América Latina y la situación económica. El presidente del Gobierno español ha destacado que "estamos saliendo de una crisis económica dura y debemos seguir con un crecimiento razonable, más sostenible, donde prime la innovación y no la avaricia, y donde las nuevas tecnologías y las biotecnologías ocupen un papel fundamental"

En este sentido, Obama ha destacado que España ha sido en el último trimestre el tercer mayor inversor en EEUU, mientras que EEUU es el mayor inversor en España, un país que, ha recordado, es líder en energías renovables y transporte de alta velocidad. Ambos mandatarios estudian la formación de un foro de inversión y colaboración en el que participen los Gobiernos y empresas de España y de EEUU.

El enfriamiento de las relaciones con EEUU comenzaban el 12 de octubre de hace seis años , cuando Zapatero, aún en la oposición, no se levantó al paso de la bandera de EEUU en el desfile militar. Cinco meses después ganaba las elecciones, retiraba las tropas de Irak y cambiaba definitivamente el escenario de amistad con EEUU.

Hace un año Zapatero pisaba por primera vez la Casa Blanca como país invitado a la cumbre del G-20, lo que suponía el adiós a cinco años de relación inexistente que cambiaba con la llegada de Barack Obama.

Zapatero, que llegó anoche a Washington, se ha alojado en Blair House, la casa que el presidente de EEUU reserva para sus invitados, y que está situada en frente del ala oeste de la Casa Blanca y al lado del parque Lafayette.

Antes de ver a Obama, en el despacho Oval, Zapatero tendrá un encuentro a las 9.30 horas del martes (15.30 horas en la España peninsular) con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Segundo encuentro bilateral

La reunión de Zapatero con el presidente estadounidense está fijada para las 12.15 horas (18.15 en la Península) y será su segundo encuentro bilateral tras la entrevista que celebraron el 5 de abril pasado en Praga, con la que el español puso punto y final a cinco años de distanciamiento con la anterior administración.

Tras una primera conversación a solas en el Despacho Oval, ambos comparecerán ante los medios de comunicación sentados ante la chimenea de la estancia. Posteriormente, los presidentes mantendrán un almuerzo de trabajo, acompañados ya de sus respectivas delegaciones.

Además de felicitar a Obama por la concesión del Nobel de la Paz, Zapatero tiene previsto concretarle a qué prisioneros del penal de EEUU en la base de Guantánamo (Cuba) se acogerá en España. BQM / CGS