La Abogacía se ofrece como mediadora para facilitar la salida de este "problema de gran calado constitucional

EUROPA PRESS 01/10/2014 18:05

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha apostado el diálogo para buscar una solución a la crisis catalana y ha asegurado que su institución se ofrecerá como mediadora a las partes para facilitar la salida a un "problema de gran calado constitucional".

Antes de presidir el acto de apertura del Año Digital de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (ENATIC), Carnicer ha sido preguntado sobre la eventual responsabilidad del Parlamento de Cataluña y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, nombrando a la Comisión de Control de la consulta soberanista tras la suspensión del Tribunal Constitucional.

"Nunca jamás se ha producido esta situación en España y es un tanto arriesgado hablar de tipos penales", ha respondido Carnicer, que ha abogado por esperar a que se clarifiquen las posiciones de ambas partes.

"Desde la institución de la Agobacía, vamos a ayudar en todo lo que podamos a fomentar el diálogo y ofrecernos como mediadores entre las partes, si quieren, para facilitar la salida de este problema de gran calado constitucional", ha agregado.

"Tenemos que intentar ayudar a solucionar los problemas del país desde el diálogo", ha proseguido el presidente de la Abogacía, para concluir que está en juego una cuestión jurídica pero, sobre todo, política. "Tenemos que estar para ayudar", ha concluido.