Abogacía del Estado recurrirá en las próximas horas la sentencia del TEDH que condenó a España por la "doctrina Parot"

EUROPA PRESS 04/10/2012 13:12

Fuentes gubernamentales señalaron a Europa Press que lo más probable es que el recurso, cuyo plazo de presentación vence el próximo día 10, se presente esta tarde, una vez los técnicos de la Abogacía concluyan las traducciones del texto a presentar ante la Grand Chambre.

La sentencia recurrida es la primera en la que el TEDH se pronunciaba sobre la denominada 'doctrina Parot', que el Tribunal Supremo estableció en 2006 para determinar que los beneficios penitenciarios a los que accede un recluso deben aplicarse individualmente sobre cada una de las penas por las que haya sido condenado y no sobre el límite máximo de estancia en prisión de 30 años.

El TEDH desautorizó por unanimidad la decisión de la Audiencia Nacional de retrasar la salida de prisión de Del Río desde el 2 de julio de 2008 hasta el 27 de junio de 2017, al considerar que España vulneró el artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece que no puede existir una pena sin ley que la avale, el artículo 5.1, que contempla el derecho a la libertad y la seguridad.

En la sentencia que se va a recurrir se señala que la nueva jurisprudencia del Supremo "ha vaciado de sentido los beneficios penitenciarios por trabajo a aquellas personas condenadas en virtud del antiguo Código Penal de 1973" y señala que en el caso de Del Río "este giro jurisprudencial se ha producido después de la entrada en vigor del nuevo Código Penal de 1995".

Los magistrados de la Sección Tercera del TEDH admitían con esta decisión el recurso presentado por la defensa de Del Río, condenada a más de 3.000 años de cárcel por varios asesinatos terroristas, entre ellos el que costó la vida a 12 policías en la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986, y miembro de uno de los más sanguinarios 'comandos Madrid' de la historia junto a José Ignacio de Juana Chaos.

Además, los magistrados de la Sección Tercera, que preside el andorrano Josep Casadevall, daban al Estado español un plazo de tres meses para indemnizar a la etarra y le imponen la obligación de pagarle otros 1.500 euros en concepto de costas procesales.

La etarra Del Río , que se encuentra recluida en una prisión de Murcia, fue condenada en el marco de ocho procedimientos penales por delitos terroristas que comenzó a cumplir en febrero de 1989.