Abogada de la AVT lamenta que alguien que aspira a gobernar España esté preocupado por la dispersión de presos de ETA

EUROPA PRESS 23/06/2015 11:58

Ladrón de Guevara se ha expresado así, en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, preguntado por unas palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, hablando de "problema político trágico" al hilo de la dispersión de los presos etarras. Iglesias ha atribuido esa frase a una mala interpretación de sus palabras alegando que se refería al problema vasco en general pero ha admitido que está a favor de poner fin a la dispersión.

En su opinión, eso es lo que ha pensado siempre gente que venía del entorno de ETA, pero lo grave es que asuma las posiciones de la banda un partido que tiene representación en el nivel nacional y que todo apunta a que también tendrá una representación importante en el Congreso de los Diputados.

"La auténtica tragedia no es que haya 500 presos dispersos en prisiones sino que tengamos casi 1.000 muertos y cientos de miles de heridos por toda España", ha dicho la abogada.

A Ladrón de Guevara no le consta que nadie del "núcleo duro" de Podemos se haya puesto en contacto con la AVT o con las víctimas del terrorismo, pero sí ha relatado que la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena --en cuya candidatura se integró la formación 'morada'-- se puso en contacto con la AVT la semana pasada para expresar su pésame por el fallecimiento de una de sus fundadoras, Ana María Vidal-Abarca.

La abogada ha explicado que la política de dispersión la puso en marcha en 1988 el entonces ministro de Justicia socialista, Enrique Múgica, después de que se comprobase que concentrar a todos los presos de ETA en la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) era "contraproducente".

La política se adoptó como medida de "reinserción" y para alejar a los presos del control de ETA. Con el tiempo, ha dicho, se ha demostrado que la banda ejerce un "control muy fuerte" sobre sus presos y "entre los presos de la misma prisión es muy fuerte".

Además, ha recordado que la decisión de dónde cumple condena un preso es una potestad discrecional de la administración penitenciaria, que la dispersión se utiliza también con condenados por otro tipo de delitos de crimen organizado y que, en contra de lo que defienden los presos de ETA, "no existe un derecho a cumplir la pena cerca de tu casa", ya que no figura ni en la ley ni en el reglamento penitenciarios.