La actividad bajo mínimos de Zapatero

SONIA SÁNCHEZ 29/04/2008 18:58

Hace tres semanas que José Luis Rodríguez Zapatero fue investido Presidente (11 de abril). Durante la campaña electoral, en un mitin en Barakaldo, anunció que en su primera semana de gobierno convocaría una Conferencia de Presidentes para buscar soluciones a la violencia de género. Esa convocatoria aún no se ha producido y seguramente se retrasará hasta el día 13 de mayo, fecha en la que el Presidente presentará las líneas de su gobierno en el Senado.

El Presidente, durante su segundo cara a cara con Rajoy (3 de marzo), se comprometió a que su primera acción de gobierno sería convocar a empresarios y sindicatos para buscar un acuerdo para afrontar la desaceleración económica. Los agentes sociales aún no han recibido ninguna convocatoria oficial desde La Moncloa.

En cuanto a la agenda internacional, Zapatero no ha realizado ni un sólo viaje en estas primeras semanas de gobierno. Una tradición no escrita obliga a los Presidentes a visitar Marruecos en su primera salida al extranjero. De momento, el viaje no tiene fecha. Es posible que, a este paso, Zapatero ni siquiera pueda cumplir esa tradición porque se le echa el tiempo encima: el 16 de mayo tiene cita en Lima, en la Cumbre UE - América Latina y Caribe, a la que ha confirmado su asistencia.

La legislatura acaba de comenzar, es muy pronto para ver cuál será la tendencia en los próximos cuatro años. Si nos atreviéramos a apostar sólo en función de lo que ha hecho estas primeras semanas, diríamos que Zapatero no será como González y Aznar que tuvieron unas segundas legislaturas muy viajeras. Aunque el actual Presidente tiene fama de ser poco aficionado a salir al extranjero, es demasiado arriesgado apostar tan temprano.

En cualquier caso, fuentes del gobierno aseguran que la media de viajes del Presidente Zapatero es similar a la de sus antecesores. Esas mismas fuentes recuerdan que la agenda del Presidente no es sólo lo que se ve, porque hay multitud de llamadas y muchas reuniones de trabajo de las que se denominan "discretas" y que, por tanto, no se hacen públicas.