Acuerdo de Gernika cree que solo "a través del diálogo político" se alcanzará una "resolución integral del conflicto"

EUROPA PRESS 29/09/2012 13:55

Los firmantes del Acuerdo de Gernika han afirmado este sábado que sólo "a través del diálogo político" se puede alcanzar una "resolución integral del conflicto sin vencedores ni vencidos" y han denunciado las actitudes "obstruccionistas e inmovilistas" de los Estados español y francés.

En un acto celebrado en Gernika (Vizcaya) con motivo de su segundo aniversario, los firmantes del Acuerdo de Gernika han denunciado además que "sigue sin ser cumplida" la mejora de las condiciones de vida de los presos, la "legalización de toda opción política u organización", así como la "desactivación de todas las agresiones", entre las que han situado la actuación de la Audiencia Nacional.

Tras señalar que su objetivo era y es la resolución definitiva del "conflicto político", han remarcado que abogan por una "resolución integral" que repare tanto a las consecuencias del conflicto, como a sus causas. "Una resolución democrática basada en el respeto a los derechos humanos, una resolución sin vencedores ni vencidos, una resolución que, sin lugar a dudas, sólo puede llegar por la vía del diálogo político", han advertido.

En este sentido, han criticado, las "sombrías amenazas y crueles agresiones" al proceso abierto en Euskadi, entre las que han destacado las "actitudes obstruccionistas e inmovilistas de los Estados español y francés".

Los firmantes del Acuerdo de Gernika han valorado "la decisión histórica de ETA al dar por finalizada su actividad armada", la celebración de la Conferencia Internacional de Paz de Aiete, o legalización de Sortu, aunque han advertido de que "no hemos conseguido hacer desaparecer todos los oscuros nubarrones que se ciernen sobre Euskal Herria".

"Detenciones, juicios políticos, encarcelamientos, la propia política penitenciaria, la utilización de la legislación de excepción, la persecución y acoso policial a activistas políticos, la formalización de la cadena perpetua mediante la doctrina 197/2006, la incomprensible condena en el caso Bateragune... todo esto ha sucedido en los dos últimos años y en estas condiciones hemos tenido que llevar adelante nuestra apuesta clara y firme por la paz", ha esgrimido.

A su juicio, "lo peor" es que el Gobierno español y "algunos otros agentes políticos" han pretendido hacer creer a las sociedades vasca y española que "esta situación podía tener vuelta atrás para justificar así su inmovilismo y sus agresiones al proceso abierto, con el objetivo de que éste se pudriría y esta oportunidad histórica para la paz fracasaría".

PRESOS

En esta línea, han criticado que siguen sin mejorar "las condiciones de vida de los presos políticos vascos" y han denunciado la "crueldad demostrada con Josu Uribetxebarria". Además, han criticado que sigue sin llevarse a cabo "la legalización de toda opción política y de toda organización y actividad política y social", así como "la desactivación de todas las agresiones, en especial, toda la actividad de la Audiencia Nacional".

Por último, han remarcado que la ciudadanía vasca es "la llave" y han anunciado que continuarán con "iniciativas unilaterales, siempre ofertando diálogo a todos los agentes implicados e impulsando la confrontación democrática cuando los estados no nos dejen otro camino".

"Continuaremos hasta completar todos y cada uno de los puntos del Acuerdo de Gernika, impulsaremos dinámicas de diálogo incluyente y multipartito e intentaremos abordar con el resto de agentes políticos, sindicales y sociales las conclusiones de la Conferencia de Aiete en la creación de una base lo más amplia y plural posible para trabajar la resolución integral del conflicto político", han finalizado.