Cuatro acusados de pegar carteles en homenaje a un etarra dicen que desconocían que fuera "algo malo"

EUROPA PRESS 10/09/2012 13:30

Cuatro acusados de pegar carteles de homenaje al preso de ETA Txus Martín en las fiestas de Basauri (Vizcaya) del año 2011 han reconocido este lunes en el juicio en su contra celebrado en la Audiencia Nacional que fijaron fotografías del etarra en las calles de la localidad aunque han puesto de manifiesto que no sabían que estuvieran haciendo "algo malo o ilegal".

Los cuatro acusados, todos ellos de edades superiores a los 55 años y que se enfrentan a una petición fiscal de un año de prisión por la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo, han indicado que su intención era denunciar la situación de Martín, encarcelado a pesar de su enfermedad mental.

Martín fue detenido en el año 2002 en Francia y está condenado a un total de 12 años de prisión por sus actividades como integrante del 'comando Vizcaya' durante la década de los 90. Las organizaciones de apoyo a los presos de ETA alegan que padece problemas psicológicos que le llevaron a intentar suicidarse cortándose las venas en septiembre de 2010 cuando permanecía preso en una cárcel de Marsella (Francia).

Irene Rodero, Serafina Rey, Begoña Garro y Juan López han defendido que no tenían intención de enaltecer las acciones del miembro de ETA sino simplemente denunciar "una injusticia". Por su parte, el fiscal Marcelo Arcárraga ha indicado que realizar acciones como la cometida por los acusado supone una justificación de las acciones terroristas y el enaltecimiento de las mismas y ha destacado la existencia de una "contundente prueba" contra los acusados.

VESTIDOS DE FIESTA

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha celebrado también este lunes otro juicio por enaltecimiento, en este caso contra Laura Cantera e Ibai Montealvaro, acusados de realizar pintadas y pegar carteles ensalzando a la organización terrorista durante las fiestas de Portugalete del año 2010. La Fiscalía solicita en este caso año y medio de cárcel para cada uno.

Los dos acusados han negado los hechos y han indicado que fueron confundidos con otras personas debido a que llevaban la vestimenta típica de las fiestas, compuesta por pantalón azul, camisa blanca y pañuelo al cuello.

Durante la vista oral, el fiscal Carlos Bautista ha denunciado la "continuada" ausencia de los miembros de la Ertzaintza en los juicios de la Audiencia Nacional. Los agentes del cuerpo autonómico recurren a declaraciones a través de videoconferencia.

El miembro del Ministerio Público ha asegurado que esta forma de proceder es "indignante" y supone un agravio comparativo con los testigos de la defensa, que sí se desplazan a Madrid costeándose los gastos.