Aduanas investigó el informe del secretario que avaló la concesión de la piscina de Arzúa a raíz de anónimos

EUROPA PRESS 27/09/2014 13:54

El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) investigó el informe del secretario del ayuntamiento de Arzúa (A Coruña) que avalaba la concesión a Aquagest del servicio de la piscina municipal sin un nuevo concurso público y después de que el Ayuntamiento, que entonces dirigía el nacionalista Xaquín García Couso, asumiese unos siete meses atrás (desde septiembre de 2008) la gestión directa del servicio.

Según figura en los nuevos folios del sumario de la 'Operación Pokémon' que se han trasladado a las partes y a los que ha accedido a Europa Press, al menos hay dos escritos en los que se denuncia que el expediente de la piscina municipal podría haber sido modificado añadiendo el informe del secretario tras conocer que la instructora de la 'Operación Pokémon', Pilar de Lara, iba a solicitar dicha documentación.

En el informe investigado, el secretario, J.C.L.S., según uno de los escritos anónimos, ratifica que "no habría impedimento legal para adjudicar el contrato de la piscina climatizada a favor de la sociedad que presentó su mejor oferta" y recomienda "que se aporte la documentación de otro servicio, poniendo como ejemplo el servicio de abogados que tiene contratado el ayuntamiento".

Según el mismo anónimo, ese informe "está sin registrar, sin diligenciar y sin sellar". Añade, además que entre el periodo de tiempo que transcurrió entre la solicitud del expediente por parte de De Lara y la entrega del mismo "esta documentación anduvo de mano en mano, incluso entre alguna de las personas implicadas".

La denuncia remitida al juzgado de Lugo añade que "hay muchos motivos" para pensar que ese documento "pudo haberse incluido" en el expediente en el momento que la jueza "solicitó la documentación" para "salvar la situación del exalcalde".

A modo de argumento, señala que la urbanización donde vive el secretario, que "no es de suelo público, fue "urbanizada sin licencia con fondos del Ayuntamiento durante la pasada campaña municipal por el propio exalcalde Xaquín García Couso, también implicado en la trama".

SIN CONSTATAR AMISTAD

En esta coyuntura, Aduanas constató que en el informe "se puede comprobar que efectivamente se encuentra sin registrar y sin sellar", aunque "a falta de una prueba caligráfica", señala que "la rúbrica es semejante a la de otros escritos del secretario".

Dicho esto, contrasta el hecho de que este documento esté "sin registrar y sin sellar" frente a otros incorporados al expediente, pero rechaza las sospechas del anónimo sobre una incorporación posterior, toda vez que subraya que dicho documento coincide con el presentado en la denuncia efectuada por el popular Antonio Orois en julio de 2013.

"Y por lo que respecta al resto de los puntos, esta investigación no tiene conocimiento de su posible amistad con el anterior alcalde, si es suelo público donde están dichas viviendas ni si hubo urbanización sin licencia, datos que deberá facilitar el Ayuntamiento de Arzúa", constata.