Mas afirma que el Govern ya está "100% cohesionado" por el 'sí' a la independencia

EUROPA PRESS 22/06/2015 13:40

En su discurso tras la toma de posesión de los nuevos consellers en sustitución de los de UDC, ha dicho que el nuevo Govern ya defiende, "sin ningún complejo, lo que debe ser el 'sí-sí' del 9N" y que debe llevar a una consulta definitiva sobre la emancipación de Cataluña, ha dicho.

Mas ha admitido que precisamente eso ha llevado a "esta separación dolorosa, pero que ha acabado siendo inevitable", entre CDC y UDC, y por la cual renuncian los tres consellers democristianos salientes: Joana Ortega (vicepresidenta y consellera de Gobernación), Ramon Espadaler (Interior) y Josep Maria Pelegrí (Agricultura).

AGRADECIMIENTO ESPECIAL A ORTEGA

Ha agradecido a los tres su trabajo en las tareas de Gobierno y también su "leal colaboración", pero ha sido explícito agradeciendo el trabajo de Ortega especialmente --ha dicho--.

Le ha reconocido su trabajo "en los momentos más convulsos de la legislatura", en alusión a la organización de la consulta del 9N y a las consecuencias que le ha supuesto, ya que ella es uno de los tres miembros del Govern con querella por esa razón, junto a Mas y a la titular de Enseñanza.

"Cuando teníamos casi todo en contra, todas las baterías apuntando contra nosotros", el Govern en general y Ortega en particular tuvieron el coraje y la sensatez de hacer las cosas como debían hacerse, ha destacado Mas.

La hasta ahora consejera catalana de Gobernación Joana Ortega, ha entregado a su sucesora en el cargo, Mertixell Borràs, una pequeña urna como símbolo del mandato por la consulta independentista del 9N y le ha dicho: "Es un símbolo del pasado, del presente y del futuro. Cuídame la querella", ironizando sobre la querella presentada contra ella, Artur Mas e Irene Rigau por el 9N.

LOS NUEVOS CONSELLERS

Después ha dado la bienvenida a los sucesores: la vicepresidenta Neus Munté (que también será portavoz y mantiene la cartera de Bienestar Social), Meritxell Borràs (Gobernación), Jordi Jané (Interior) y Jordi Ciuraneta (Agricultura).

"Que tengamos suerte, aciertos, y que nuestros éxitos sean los del país", ha dicho, y ha insistido en que los objetivos de su Ejecutivo se marcan pensando en todos los catalanes.

"Si nosotros tenemos éxito, aciertos y un poco de suerte, irá a favor del conjunto del país", ha asegurado.

Mas ha destacado que el nombramiento de Neus Munté como vicepresidenta y portavoz se debe sobre todo a la cartera que ocupa y seguirá ocupando, para "situar el bienestar social y, por tanto, la justicia social en el frontispicio de la máxima relevancia".

"He querido darle un relieve especial, no sólo en este caso a una mujer --que también--, sino a su función", ha dicho, y ha subrayado también que los nuevos consellers dan al Ejecutivo más representación de todo el territorio catalán que hasta ahora.

Sin embargo, ha insistido en el rango de Neus Munté, que ha calificado de más notable que el resto de consellers por su condición de gestora de las políticas sociales: "No es un estatus personal, sino de la función que desarrolla".

En cuanto al conseller Francesc Homs --que deja de ser portavoz--, el presidente ha explicado que le ha pedido ayudarle "más directamente en todo el tema de la campaña, que no es tarea del Govern pero supone horas" hasta el 27S, fecha prevista para las elecciones catalanas.

ASISTENTES

Al acto de toma de posesión han asistido, entre otros, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; sus vicepresidentes Anna Simó (ERC) y Lluís Corominas (CiU), y los diputados del Parlament Jordi Turull y Josep Rull (CiU); Pere Aragonès (ERC); David Companyon (ICV-EUiA) y Carlos Carrizosa (C's).

También ha destacado la presencia del exalcalde de Barcelona Xavier Trias (CiU), y los diputados de CiU en el Congreso Pere Macias y Carles Campuzano, que han compartido grupo con el nuevo conseller de Interior, Jordi Jané, hasta ahora vicepresidente cuarto en la Cámara Baja.