AGE quiere que Xunta y Estado adopten una estrategia económica anticíclica como la propuesta de Varoufakis

EUROPA PRESS 29/06/2015 15:00

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha presentado una iniciativa en el Parlamento por la que quiere que la Xunta y el Estado español adopten una estrategia económica anticíclica como recoge la 'Modesta proposición para resolver la crisis de la Eurozona' de economistas como el griego Yanis Varoufakis.

En la iniciativa, se pide que el Gobierno español "promueva ante los órganos del poder institucional de la UE", empezando por su Consejo de jefes de estado, la "adopción de una estrategia de política macroeconómica encaminada a resolver la actual crisis de la Eurozona y basada en el diagnóstico y líneas cardinales" de la política económica del mencionado documento.

"Esto podría ser la base de una línea política que aliviase las consecuencias del neoliberalismo", ha expuesto el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, en una rueda de prensa en la que aportó diversos documentos, entre ellos, el discurso del referendo del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Beiras ha manifestado que asumir las líneas contenidas en el documento "puede ser la base de una línea política que alivie las consecuencias del neoliberalismo" y ha advertido de todos los ámbitos que toca esa propuesta "son aplicables a la realidad de Galicia". Se trata del bancario, la deuda pública, la falta de inversiones y la crisis social.

El veterano político reclama que se asuma "un programa de políticas anticíclicas", es decir, "abandonar el austericidio y cambiar la estrategia global para afrontar la catástrofe social en que el liberalismo sumió los pueblos del sur de Europa".

"CRISIS SOBERANÍA"

Además, en su explicación ha indicado que el hecho de que no se tuviese en cuenta el documento presentado en su día, "provocó que la situación evolucionase hacia la crisis de soberanía que existe hoy". En todo caso, ha reconocido que este documento está "en gran medida sobrepasado por los acontecimientos" y, aunque "en absoluto se trata de la piedra filosofal", puede ser "una piedra de toque".

Para Beiras, entre el caso griego y el español "existen evidentemente grandes semejanzas", de ahí que lleve esta iniciativa al Parlamento gallego. "Si la Xunta ni siquiera está dispuesta a adoptar algunas de estas modestas medidas, mostrará que, definitivamente, está al servicio de delincuentes, desalmados, de una metamorfosis del nazismo a la que le da igual lo que le pase a los ciudadanos", ha concluido.

Durante su exposición, repasó los hechos ocurridos en Grecia y puso el acento en que los últimos meses, los poderes europeos "están en posiciones extremistas". "Hacen una política autoritaria que viola incluso los principios de construcción europea", ha dicho.

Asimismo, ha denunciado que la UE "no quiere escuchar propuestas racionales, razonables y humanitarias", como --agregó-- las de Tsipras, porque "no quieren que sea un ejemplo para Italia y después para Reino Unido y España". "Menos aún en la actual coyuntura política", apostilló en alusión a próximas citas electorales y las pasadas municipales.