Alcalde de Bilbao dice que los altercados del partido son "impresentables y bochornosos"

EUROPA PRESS 26/02/2016 15:07

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado que los altercados de los momentos previos al partido de fútbol que enfrentaba este jueves al Athletic de Bilbao y al Olympique de Marsella son "impresentables y bochornosos y trasladan una imagen que daña a Bilbao".

En el marco de la inauguración de la Plazuela Yolanda Gónzález ha asegurado que "fue absolutamente impresentable y bochornoso" lo que este jueves ocurrió en Bilbao, que según ha destacado, "hoy día tiene una imagen, una proyección como ciudad amable, como ciudad atractiva, como ciudad segura, como ciudad pacífica".

En ese sentido, ha dicho creer que "nadie tiene el derecho a arrebatar esa imagen" a la capital vizcaína y que la noticia de este jueves debería haber sido que el Athletic ha superado una nueva eliminatoria y que todo Bilbao "disfrutara con esa noticia".

"Sin embargo -ha criticado- la noticia no es la victoria al final del Athletic sino los altercados que ocurrieron en Bilbao", algo que "seguramente estará dando la vuelta por múltiples medios de comunicación y trasladando una imagen que daña a Bilbao". A su juicio, "eso no debe ocurrir y es absolutamente rechazable".

Aburto ha aludido a los hinchas del equipo rojiblanco que tomaron parte en los altercados, que para él "no representan ni al Athletic ni a la ciudad" y que "tienen una responsabilidad también importante".

A su juicio, "la mayor responsabilidad en la hinchada del Olympique de Marsella", pero considera que "merece una reflexión lo que también ocurre en una parte muy minoritaria de la afición del Athletic".

"NO DEBE VOLVER A OCURRIR"

Para Aburto, lo sucedido este jueves no "debe volver a ocurrir jamás" y que el Athletic es reconocido en Europa porque su afición "es querida" y se "hermana muchas veces" en muchos de los lugares a los que acude.

Ha dicho también que se "está deseando" que acuda la afición del Athletic y que "todo el mundo está deseando que el Athletic se clasifique, que el Athletic llegue a una final porque saben que detrás hay una gran afición, hay una gran ciudad, pero que este viernes, tras lo ocurrido "la imagen ha sido bien distinta".

Respecto al dispositivo policial, ha dicho no conocer exactamente cómo se desarrolló ese dispositivo, aunque ha indicado que tras el encuentro, la Ertzaintza acompañó a la afición del Olympique hasta la frontera, para evitar incidentes y que, según sus datos, hubo cinco detenidos y "alguna persona herida".