Alcalde de Castellón, tras ser desimputado, que trabajará para ser candidato a la Alcaldía en 2015

telecinco.es 24/07/2014 16:21

CASTELLÓN, 24 Jul. (EUROPA PRESS)

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha asegurado este jueves que está "exultante" de satisfacción, que hoy es uno de los días "más felices" de su vida y que continuará trabajando para ser candidato a la Alcaldía de Castellón en 2015.

El primer edil se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa tras conocer que el juez instructor del 'caso Gürtel' ha decretado el sobreseimiento de su imputación tras concluir la instrucción de la pieza 5 por contratos de la Generalitat con la supuesta trama de corrupción.

En su intervención, precedida y seguida de aplausos por parte de los concejales del equipo de gobierno, Bataller, ha insistido en que "nunca" se le imputó en ningún delito, sino que testificó y fue incluido en la causa en calidad de imputado "precisamente como garantía de mi derecho procesal". Así, ha explicado que su versión sobre los hechos "siempre ha sido la misma", es decir, ha colaborado con la Justicia "para aclarar todos los hechos con la total voluntad de que los mismos fueran resueltos".

"Soy un servidor público y he sido siempre un convencido de la política al servicio de los ciudadanos, en base a lo cual he actuado siempre desde la rectitud, la corrección, la honestidad y la transparencia", ha añadido, el alcalde, quien ha dicho que "nunca debía de haber ocurrido esta pesadilla", que su desimputación es una "magnífica y esperada noticia" y que tras conocerla ha llorado "durante bastantes minutos".

Al respecto, ha aclarado que las cuestiones administrativas por las que fue citado a declarar eran "precisamente eso, cuestiones administrativas", pues -ha reiterado- "no ha pesado nunca ninguna acusación sobre mí, ni fui imputado en ningún delito". "Siempre he sido un defensor de la presunción de inocencia como sustento del estado de derecho y en todo momento he confiado en el buen hacer de la Justicia", ha señalado.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Según el primer edil, "de los ciudadanos y políticos depende que nuestra democracia sea sana y fuerte y que seamos capaces de mejorar día a día, pero jamás se puede hablar de democracia si no existe un estado de derecho asentado sobre la garantía de la presunción de inocencia y no sobre la sospecha permanente, las infamias y la acusación sin fundamento".

Bataller ha asegurado que lidera un equipo de gobierno "convencido de las posibilidades de Castellón y de la importancia de trabajar de forma incansable por la ciudad", y ha agradecido la "confianza" que muchos ciudadanos y compañeros han tenido hacia él durante este tiempo, "pues ellos han sido el pilar sobre el que he construido día a día la fuerza para luchar por la ciudad y por todos los castellonenses".

Así mismo, ha asegurado que ha recibido llamadas del presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y del presidente de la Diputación, Javier Moliner, para felicitarle.

Respecto a la oposición, Bataller ha señalado que se conformaría con que tuviese la "honestidad" de "pedir disculpas por su actitud, algunas veces denigrante e injusta hacia mí, hacia el equipo de gobierno y hacia los ciudadanos que han mostrado todo su apoyo durante este tiempo y que sabían perfectamente que mi situación iba a resolverse".

Preguntado por la actitud del presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, respecto a los imputados, Bataller ha explicado que éste "se ha referido siempre a los casos de corrupción y la pieza en la que yo estaba él la definió como caso de corrupción, pero hay sospechas de corrupción y situaciones como la mía, ya que se me estaba investigando por un mero trámite administrativo".

LÍNEA ROJA

"Creo que es bueno que todo el mundo sepa que tenemos que creer en la Justicia, ser honestos, transparentes y apartar cualquier conducta que no sea ejemplar, y creo que el señor Fabra va por esa línea. Yo siempre he dicho que respeto la línea roja y la considero adecuada, pero cada caso hay que contemplarlo de forma individualizada", ha apuntado el alcalde, quien ha señalado que en su caso "siempre" ha tenido el apoyo de Alberto Fabra y de las personas "que sabían que yo había actuado de forma honesta".

Por otra parte, ha anunciado que en septiembre o "lo más pronto posible" se le restituirá en su cargo de presidente local del PP y que continuará trabajando para ser candidato a la Alcaldía en 2015 "si el partido lo considera oportuno".

Preguntado si el PP es partidario de la celebración de primarias para elegir al candidato a la Alcaldía, ha respondido que el presidente de la Generalitat "está haciendo una apuesta por la cercanía a los ciudadanos y las propuestas que está lanzando van en esta línea".

Finalmente, interpelado sobre su valoración respecto a la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la condena de cuatro de años de prisión al expresidente del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y si le mostraba su apoyo, ha rogado al periodista que respetase hoy su voluntad de contestar sólo preguntas relativas a su situación.