El alcalde de Málaga dice que hasta el "turismo de manifestación consume" y "crea a vida"

EUROPA PRESS 03/08/2012 16:43

De la Torre, que ha mostrado su "respeto" al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, deseándole "éxito" en el liderazgo del PP andaluz, como "lo ha tenido" al frente de la ciudad de Sevilla, ha hecho hincapié a los periodistas en que cuando uno va a una manifestación "al final consume, tiene que comer y beber algo, compra algo".

El regidor malagueño se pronunciaba así este viernes después de que Zoido justificara su reivindicación de que Sevilla cuente con una ley de capitalidad aludiendo a los aproximadamente 86.000 euros en gastos que han debido afrontar las empresas municipales de transportes (Tussam) y de limpieza (Lipasam) por la veintena de manifestaciones de protesta convocadas en junio en la ciudad, en muchos casos por ser la capital y albergar las sedes centrales de las distintas administraciones.

En este punto, De la Torre ha incidido en que la capitalidad "crea una dinámica de miles de funcionarios", que, como ha subrayado, "no existiría si se hubiera hecho de otra manera el desarrollo de la Autonomía, con una descentralización hacia el ámbito local".

Como no fue así, ha apuntado que "se dejó en la ciudad de Sevilla a miles y miles de funcionarios, que generan una riqueza y una estabilidad económica inmensa", y, además, ha resaltado, "muy valiosa cuando hay una etapa de crisis y cuando fuera del sector público hay menos seguridad para la familias".

El primer edil malagueño ha manifestado que, a través de esa capitalidad, Sevilla cuenta, igualmente, con "una dinámica empresarial", que también es "positiva", ya que "genera actividad y supone centralizar sedes". "Esa es la realidad", ha apostillado.

ZOIDO

En una entrevista concedida a Europa Press, Zoido ha concretado que el estatuto de capitalidad conllevaría una "compensación" para la ciudad, que con motivos de esos actos de protesta ve cómo la prestación de los servicios públicos queda afectada.

Ante las discrepancias con el alcalde de Málaga en este asunto, el regidor sevillano ha declarado que "siempre" ha defendido el eje Sevilla-Málaga para la vertebración de Andalucía como Comunidad Autónoma y para el crecimiento desde el punto de vista económico y social.

"No queremos abrir ninguna polémica, sino alcanzar un estatuto de capitalidad dentro del máximo consenso", ha indicado Zoido, mostrándose dispuesto a dar "las mayores explicaciones, y no sólo al alcalde de Málaga, sino a todas las ciudades andaluzas".