Alfonso Alonso pide "zanjar" el debate sobre el caso Bolinaga y dejar de "agitar" esta "polémica"

EUROPA PRESS 04/09/2012 15:36

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha pedido este martes a los dirigentes del PP "zanjar" el debate abierto en las filas del partido en torno a la excarcelación del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga y dejar de "agitar" este tipo de "polémicas" que, a su entender, son "estériles" y "perjudican desde todos los puntos de vista".

Así lo ha asegurado Alonso en declaraciones a la prensa en el Congreso después de que el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, haya insistido en que la excarcelación es una "decisión política" y que Interior "tiene un margen de discrecionalidad".

El portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja ha admitido que "todas las decisiones que se toman en el ámbito de la administración son políticas". "Yo no voy a polemizar con nadie sinceramente", ha proclamado, tras ser preguntado por las palabras del exministro del Interior.

"EL DEBATE QUEDÓ ZANJADO AYER"

"Yo entiendo que el debate quedó zanjado ayer, nunca se han dado explicaciones de tanta duración en un Comité Ejecutivo. El ministro de Interior dio explicaciones suficientes y fundadas en Derecho y creo que todos lo que hemos querido entender lo hemos entendido", ha enfatizado.

Dicho esto, Alonso ha hecho un llamamiento a "todos" los miembros del PP, "especialmente a los de la dirección" que estuvieron en el Comité Ejecutivo --en clara referencia a Mayor Oreja-- para que "zanjen esa discusión" y "dejen de agitarla" porque "quedó perfectamente explicado".

Según el portavoz, "a todos" en el partido les parece "repugnante" que se haya tenido que tomar esta decisión pero ha añadido que sería "mucho peor" ver al Gobierno "saltarse la ley". "Sería mucho peor que el Gobierno se salte la ley que ver a un preso en libertad condicional recibiendo tratamiento médico porque lo quieren los jueces", ha insistido.

Alonso ha recalcado que no es el Gobierno sino el juez quien toma la decisión de conceder la libertad condicional a Bolinaga, una decisión que, según ha recordado, es "recurrible". "El Gobierno no ha actuado de oficio, sino a instancias del juzgado de Vigilancia Penitenciaria y, por tanto es el juzgado el que le insta y el Gobierno ha actuado aplicando el reglamento penitenciario, concediendo el tercer grado para permitir el tratamiento", ha indicado.

El portavoz del PP ha subrayado que el Partido Popular vasco no puede hacer una campaña electoral en torno a Bildu, ETA o sus presos sino explicar que son "una garantía en el País Vasco" frente al "proceso de ruptura nacionalista".

Después de que el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper, haya acusado a Mayor Oreja de beneficiar al PNV fomentando el voto del miedo, Alonso ha reiterado que el PP vasco tiene presentarse como "garantía" y no "infundir miedo".

"Nosotros no tenemos miedo a Bildu, podemos pararle los pies al afán independentista que tenga Bildu y al afán de ruptura que tenga el PNV. Lo podemos hacer pero para eso tenemos que estar unidos y tener el mensaje muy claro", ha aseverado. Tras asegurar que eso es lo que va a hacer el PP vasco ante las elecciones, ha dicho que espera que también lo hagan el resto de miembros del partido, "incluyendo a Jaime Mayor".

EL TEMA BOLINAGA SALE A PUERTA CERRADA

El asunto Bolinaga también ha estado presente en el encuentro a puerta cerrada que ha mantenido Alfonso Alonso con sus portavoces de área del Congreso. La portavoz de Empleo del PP, Carmen Álvarez Arenas, ha defendido la necesidad de fomentar al máximo la coordinación con el Gobierno y ha citado en ese contexto el caso Bolinaga, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Alonso ha aprovechado para asegurar que los dirigentes del PP vasco lo han pasado muy mal durante muchos años por ETA y ha afirmado que no iba a permitir que se pusiera en duda sus planteamientos políticos en política antiterrorista porque siguen actuando contra ETA con la misma contundencia.

De hecho, el portavoz 'popular' ha dicho a los suyos que han sido sólo dos los presos que se han acercado al País Vasco y 40 los que se han alejado, según han indicado las mismas fuentes consultadas.