Alicia Sánchez Camacho llama a superar al nacionalismo "mesiánico y excluyente" de Mas y Urkullu en las urnas

EUROPA PRESS 15/10/2012 12:45

La líder del PP de Cataluña y candidata a la Presidencia de la Generalitat catalana, Alicia Sánchez Camacho, realiza un llamamiento a superar en las urnas al nacionalismo "mesiánico y excluyente" del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y del candidato de lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu.

Tras acusar a los líderes de CiU y de la formación nacionalista de pretender actuar "como mesías y profetas en su tierra", en lugar que atajar la crisis económica, ha considerado "una irresponsabilidad" por parte de "un representante legítimo y democrático", como Mas, establecer la convocatoria de "una consulta ilegal".

Durante su intervención en los desayunos de Fórum Europa-Tribuna Euskadi celebrados en Bilbao, en la que ha presentado al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, Sánchez Camacho ha destacado que éste "es uno de los momentos históricos más importantes en el País Vasco, en Cataluña y en el resto de España".

"Creo que las elecciones del próximo 21 son unas elecciones trascendentales para el futuro y para la convivencia del País Vasco, pero, a su vez, las del 25 de noviembre en Cataluña también juegan un papel histórico", ha añadido.

En este sentido, se ha dirigido a los vascos para señalar que, "en esta última semana, van a tomar una decisión clave, no sólo para el País Vasco, sino también para el resto de España".

Tras precisar que los nacionalismos, en algunos momentos, como en el periodo de la transición, han jugado en España "un papel vertebrador", ha indicado que esa etapa "ha finalizado".

"Estamos ante el papel de un nacionalismo excluyente en Cataluña y también en el País Vasco. Es por eso por lo que creo que superar al nacionalismo es hoy un gran reto, pero lo vamos a conseguir, y en el País Vasco el nacionalismo tiene que ser superado por figuras, por personas claves y necesarias, como Antonio Basagoiti", ha manifestado.

SENTIMIENTOS COMPARTIDOS

Alicia Sánchez Camacho ha afirmado que el pasado día 12 en Barcelona se demostró que Cataluña "es plural, que tiene sentimientos compartidos", como los de aquellos que se consideran "orgullosos de ser catalanes y también españoles".

"Yo espero que en las elecciones del 21 de octubre en el País Vasco sean muchos también los que digan claramente en las urnas que ésta es una tierra de sentimientos compartidos, una tierra de los que creen que el País Vasco es vasco y español", ha añadido.

En su opinión, Antonio Basagoiti "representa 'la casa grande' de los vascos que se sienten españoles, que apuestan por la convivencia, la pluralidad y por el bienestar".

MESÍAS Y PROFETAS

Asimismo, ha criticado que "algunos líderes estén actuando más como mesías o profetas en su tierra que como gobernantes". "Mas está más preocupado por ser el mesías que pase a la historia que por sacar a Cataluña de la crisis", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, "va a ser el segundo mesías, que va a seguir la estela del señor Artur Mas". "Por eso, Antonio Basagoiti y el PP son más importantes que nunca porque, frente a ese nacionalismo mesiánico y excluyente del señor Urkullu, está un PSE-EE que es incapaz de ser alternativa, de presentar soluciones a ese nacionalismo excluyente", ha indicado.

Tras señalar que "no lo ha hecho ni cuando ha gobernado", ha manifestado que los socialistas, por lo tanto, no están en condiciones tampoco de hacerlo ahora, "como le ocurre al señor Rubalcaba". "Por eso, Antonio Basagoiti es la esperanza de estas elecciones", ha subrayado.

En esta línea, ha indicado que, "quien apueste por la convivencia, quien apueste por la garantía de la pluralidad en el País Vasco, es quien tiene que votar al PP y a Basagoiti" porque, "después de Cataluña, el País Vasco puede iniciar su camino hacia la independencia y la ruptura de España, y el único que lo puede evitar" es el líder de lo populares vascos.

DERECHO A DECIDIR

La presidenta del PP de Cataluña ha lamentado "la hipocresía de algunos" que reclaman el "derecho a decidir" de los catalanes, cuando han estado gobernando durante años sin aprobar una Ley Electoral propia en la Comunidad Autónoma Catalana.

Por ello, ha reprochado que "ahora se erijan como los valedores de las normas del Estado democrático que permitan a los catalanes decidir" y ha recordado que "el propio Artur Mas dijo que esto de una consulta es peligroso" porque "depende de cómo y quién" la establezca.

"Y que se erija el señor Artur Mas en poner las reglas de juego, en decir cómo, cuándo y quién es el que va a hacer esa consulta ilegal, es una irresponsabilidad de un representante legítimo y democrático", ha advertido.

CONCIERTO ECONÓMICO

Además, ha aludido a las reglas de juego democráticas frente a quienes aseguran que "el derecho a decidir o el Concierto Económico son dos cosas a las que se tiene derecho en Cataluña".

En este contexto, ha destacado que el Concierto Económico vasco "está recogido en la Constitución y los convergentes renunciaron a establecer ese Concierto Económico en el debate constitucional". "Y hay que decírselo, y a quienes ahora lo exijan, reclamárselo a ellos como padres de la Constitución que fueron y no quisieron incorporar este Concierto Económico", ha apuntado.

MEJORA DE LA FINANCIACIÓN

Alicia Sánchez Camacho ha afirmado que el PP de Cataluña "va a estar y está en la mejora del modelo de financiación", pero no en la exigencia de un modelo o pacto fiscal, "que no es tal pacto, sino que es la exigencia al Gobierno de España de un determinado modelo de financiación".

"Es como si el gobernador de California le impusiera a Obama un determinado modelo de financiación para todo EE.UU. Pues eso es lo que pretende hacer el Gobierno catalán", ha indicado.

En esta línea, ha precisado que el Partido Popular "da una respuesta, que es la alternativa de negociación seria y responsable de reequilibrar un modelo de financiación mejor para todos, que garantice la solidaridad, que garantice a comunidades autónomas como Cataluña seguir creciendo, pero desde el consenso, el diálogo y la responsabilidad institucional, no utilizándolo como arma electoral y partidista, como está haciendo CiU".