Alonso recuerda que la salida de Otegi coincide con el aniversario de la liberación Luis Abaitua, secuestrado por él

EUROPA PRESS 01/03/2016 11:27

Alfonso Alonso ha realizado estas declaraciones a los medios en la inauguración del acto para presentar a las empresas que participan en el programa de la ONU HeforShe Impact. El ministro aseguró que Arnaldo Otegi es una "referencia del pasado de ETA", algo que "es de preocupar" y que no se le olvida.

En este sentido, recordó que hoy es el aniversario de la liberación del empreario Luis Abaitua, entonces director de la fábrica de Michelín en Vitoria, que fue secuestrado por Arnaldo Otegi en febrero de 1979 y liberado diez días después, tras haber permanecido retenido en una cueva de Elgoibar. Por este hecho fue condenado en 1989 a seis años de cárcel, aunque salió tras haber cumplido la mitad de la condena.

"Me acuerdo muy bien porque el hijo de Luis Abaitua era compañero mío de clase. Me acuerdo como vivimos aquel secuestro. El hecho de que un compañero tuviera un padre secuestrado por ETA y la crueldad que aquello significaba", recordó Alfonso Alonso.

Sin embargo, asegura que hoy hay un "intento" de la izquierda abertzale y "de muchos" de "pasar página" de aquel pasado, de "convertir aquel pasado en una referencia de futuro, una referencia contra la convivencia y la libertad de los vascos".

Por ello, el ministro considera que Otegi está "claramente inhabilitado" para ser cualquier tipo de "referencia política" en la sociedad vasca y española.

En su opinión, debería salir de la cárcel "con vergüenza, con sensación de humillación por su pasado criminal, por su constante vinculación con ETA y la obedicenia a lo que dice ETA".

MIRADA ATRAS, INCAPACES DE DAR PASOS EN LA CONDENA DEL TERRORISMO

Según Alonso, para la izquierda abertzale tomar como referencia a Otegi significa "una mirada atrás" y que siguen "encadenados" a esa vinculación con ETA y son "incapaces" de dar pasos definitivamente en la condena del terrorismo y en la construcción en el País Vasco de un "relato y una memoria fiel de lo que ha sucedido".

Por ello, advirtió de que desde el Gobierno y el PP están "vigilantes" y recuerda que el fiscal "solicitó que no se pudieran celebrar actos de exaltación" y que ellos también han pedido que se "extreme la vigilancia". Por ello, espera que "se vigile mucho" por si se hace un homenaje o un acto de exaltación o enaltecimiento del terrorismo a lo largo de estos días ahora que Otegi sale de prisión.

Recuerda, en este sentido, que el juez ha dicho que hay que vigilar cómo se desarrollan estos actos y, en su opinión, "es lo mínimo" que se puede hacer por el "respeto y la memoria" de las víctimas.