Amnistía Internacional pide a la delegada del Gobierno transparencia en la investigación sobre las cargas policiales

EUROPA PRESS 23/08/2011 12:38

Amnistía Internacional (AI) ha remitido una carta a la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, en la que le piden que garantice la transparencia en la investigación sobre el presunto "uso excesivo de la fuerza" llevada a cabo por agentes policiales contra manifestantes la semana pasada en la capital.

Esta organización "ha pedido a la delegada que aclare la naturaleza y el alcance de esas pesquisas y garantice la investigación efectiva, independiente y exhaustiva de todas las denuncias sobre uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, y asimismo que se hagan públicas sus conclusiones".

Así lo ha anunciado a través de un comunicado en el que Amnistía Internacional se refiere tanto a los incidentes acaecidos el pasado 17 y 18 de agosto con motivo de las manifestaciones laicas contra la visita del Papa como a los enfrentamientos entre policías e integrantes del 15M del pasado 4 y 5 de agosto tras el desalojo de la Puerta del Sol. AI ha pedido a Carrión que informe también sobre si ha decidido abrir otra investigación en torno a esos hechos de principio de mes.

El comunicado cita diversos informes de testigos en su poder en los que, a su juicio, se constata que los agentes incurrieron en un uso excesivo de la fuerza y muestran su preocupación ante los casos en los que policías antidisturbios "no llevaban ningún tipo de identificación en el casco o el uniforme, en incumplimiento de la instrucción número 13/2007 dictada por el secretario de Estado para la Seguridad".