Amnistía Internacional envía a Rajoy una bufanda con los colores del arcoiris ante su próximo viaje a Rusia

EUROPA PRESS 03/09/2013 17:24

La misiva remitida a Rajoy, que visitará Rusia los próximos días 5 y 6 de septiembre para asistir a la reunión del G-20, aborda cuestiones como el deterioro de la libertad de expresión y los derechos de reunión y asociación en el país presidido por Vladímir Putin.

Según denuncia Amnistía Internacional, en Rusia se han adoptado leyes "que limitan la libertad de reunión, estigmatizan a la comunidad LGBTI, criminalizan los insultos a los sentimientos religiosos de los creyentes y amplían las definiciones de traición y espionaje para poder criminalizar el activismo por los derechos humanos".

En concreto, alude al juicio y condena en 2012 de las tres integrantes del grupo Pussy Riot (dos de las cuales continúan recluidas), a raíz de la interpretación de su canción protesta en una catedral ortodoxa en Moscú.

Amnistía Internacional las considera presas de conciencia y exige su liberación inmediata y sin condiciones, por lo que pide a Rajoy que se interese por su caso durante la visita.

QUE LOS ATAQUES HOMÓFOBOS SEAN INVESTIGADOS

También critica la ley aprobada el pasado mes de junio que prohíbe la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales" y que, según Amnistía Internacional, "aumentará los niveles de discriminación y hostigamiento contra las personas LGBTI en la sociedad rusa".

Por ello, pide al presidente español que exija al gobierno ruso garantías para que los recientes ataques homófobos sean investigados adecuadamente y los culpables llevados ante la justicia.