AMP-Feijóo reivindica su dedicación a Galicia, "muy importante" para él: "Veremos qué deciden los gallegos en el futuro"

EUROPA PRESS 30/03/2016 14:42

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tampoco ha verbalizado este miércoles si repetirá como candidato, como dan por hecho en su partido, pero sí ha aprovechado la sesión de control para reivindicar sus siete años como presidente de uno de los gobiernos "más eficaces" de España y subrayar su dedicación a Galicia, "muy importante" para él, antes de concluir que habrá que ver lo que deciden los gallegos "en el futuro".

"Para mí Galicia es muy importante; le llevo dedicando mucha parte de mi vida. Veremos los gallegos lo que deciden en el futuro", ha reivindicado el jefe del Ejecutivo, a falta de pocos días para la Junta Directiva en la que el PPdeG convocará su congreso autonómico y en la que los dirigentes populares gallegos esperan que el presidente anuncie su decisión.

Algunos de los presentes en el hemiciclo han interpretado esta frase de Feijóo como la admisión implícita o una insinuación de que está dispuesto a someterse de nuevo en las urnas a lo que digan los gallegos. Sin embargo, fuentes del entorno del presidente consultadas por Europa Press han rechazado esta interpretación y han minimizado la relevancia de sus palabras en relación con su futuro político.

Las mismas fuentes han enmarcado esta frase en una reflexión "genérica" del presidente, que se habría limitado a remarcar, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, la importancia que Galicia tiene para él y que el futuro está pendiente de determinar.

En todo caso, si dentro de su partido, también en Madrid, confían en su continuidad, la oposición parlamentaria en Galicia ha dado ya por hecho que se queda porque le han "cerrado las puertas" en la política nacional. "Volvió a la casilla de salida, los suyos le cerraron las puertas; una cuestión de imagen", ha afeado el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu.

"LA INCERTEZA ES CADA VEZ MENOR"

En un debate con marcado carácter preelectoral, Méndez Romeu también ha ironizado con el "poco éxito" de Feijóo al intentar "venderse como un eficaz directivo" para la empresa privada y ha concluido que volverá a presentarse en Galicia "resignadamente, una vez más, por falta de alternativas".

"La incerteza cada vez es menor, como ya apuntó el señor Méndez Romeu", ha agregado el portavoz del BNG en la Cámara, Francisco Jorquera, quien ha lamentado la "falta de proyecto" de Feijóo y su "dimisión" como titular de "un gobierno autónomo" al supeditarse a "un gobierno amigo" para "hacer méritos para Madrid". "Con escaso éxito por lo visto", ha apostillado.

Igualmente, Antón Sánchez (AGE) ha concluido que si Feijóo se queda "será porque no tiene otra opción" y, tras incidir en que no solo no es "un líder carismático", sino que ha demostrado que "tampoco es un gestor eficaz", le ha echado en cara sus "fiascos" como presidente de Galicia citando, entre otros, el concurso eólico y la fusión de las cajas de ahorro.

MÉNDEZ ROMEU, "MÁS FELIZ QUE DE COSTUMBRE"

Tras bromear con el "poco éxito" de Feijóo al intentar "hacerse un hueco" en las tertulias y en los platós madrileños, Méndez Romeu ha acusado al presidente gallego de utilizar a Galicia como "peana de su autopromoción" y ha repasado su "lista de fracasos", entre los que ha situado los planes eólico y de acuicultura, varias leyes y la sentencia contra la prórroga de las concesiones del transporte de viajeros.

"Sólo su propaganda fue constante, absoluta y omnipresente", ha espetado el dirigente socialista. "No hay dinero para vacunas o dependientes, pero sí para gastar en incienso mediático", ha esgrimido, antes de acusarle de "expulsar a la juventud y cronificar el paro", al tiempo que genera "más deuda", y de ser "cruel" con quienes más necesitan la ayuda de la Administración.

"Todas sus promesas resultaron fallidas. ¿Hay algo aún que sea fiable en usted, señor Feijóo?", ha retado Méndez Romeu, a quien el presidente ha respondido en tono irónico. "Le veo más feliz que de costumbre, especialmente satisfecho; imagino que será por su intervención, no me malinterprete", le ha espetado Feijóo, en velada referencia a la posibilidad de que aspire a ser candidato del PSdeG tras el paso atrás de José Ramón Gómez Besteiro.

Al margen de la "extraordinaria alegría" que ha constatado en el portavoz socialista, el líder del PPdeG también ha incidido en su "interés inaudito" en que finalice la legislatura. "¿Será que se encuentra en mejor posición que hace 15 días?", ha ironizado una vez más.

MÁS DEPENDIENTES ATENDIDOS Y LEY DEL TRANSPORTE

Dentro del rifirrafe preelectoral que albergó el Pazo do Hórreo, Feijóo ha aprovechado para sacar pecho de su gestión, ha asegurado que ha "cumplido" sus compromisos "preservando" los servicios públicos esenciales, "volviendo a crear empleo" y posibilitando el crecimiento económico, y que lo hizo únicamente "con el pacto" de los gallegos, sin el apoyo de los socialistas.

"Galicia crea empleo, hay un incremento del PIB, tenemos un récord en exportaciones y más servicios públicos (...) Creo que sí, que presido un Gobierno eficaz, de los más eficaces del conjunto del Estado. No voy a preguntarle si usted preside algo eficaz, porque eso en el PSOE es una pregunta retórica", ha señalado el líder del PPdeG.

Al margen de destacar sus logros para sacar a Galicia "de la doble recesión" en la que se vio inmersa "como parte de España", el presidente gallego ha aprovechado su intervención para anunciar que su Gobierno prevé "atender" a 1.100 dependientes más este mes y que dará respuesta legislativa a la anulación por parte del Tribunal Supremo (TS) de la resolución sobre la prórroga a las concesiones de transporte por carretera.

"Traeremos una ley a esta Cámara para solucionar el problema del transporte discrecional y concesional, porque estamos para solucionar problemas y no para luchas internas, que es lo único que hicieron ustedes", ha contrapuesto.

CONVERGENCIA CON EUROPA

Feijóo también ha aprovechado para reivindicar su gestión en el debate con Francisco Jorquera, quien ha alertado de que su "herencia" política será un país "más injusto y empobrecido". Como argumento, ha señalado que se "desviaron 15 puntos" los objetivos de convergencia con la renta europea, ya que en 2014 el reto era alcanzar el 95 por ciento y se situó en el 80 por ciento.

"Su falta de liderazgo condenó a nuestro país al declive económico, social y demográfico", ha reprochado Jorquera, a quien Feijóo ha recordado que Galicia forma parte de España, un país que sufrió "una doble recesión y que estuvo a punto de pedir un rescate". Pese a ello, ha defendido que perdió menos puntos de convergencia que España.

Para Feijóo, además, resulta "curioso" que el BNG apele a la renta europea mientras "arrían la bandera" de la UE, en referencia al gesto de varios ayuntamientos contra la política aplicada a los refugiados sirios. "Ni Castelao, ni Risco, ni Filgueira, ni Piñeiro tuvieron ninguna duda sobre su carácter español y europeísta", ha esgrimido.

"Y yo tampoco, por eso me siento orgulloso de que Galicia estuviera en pie, serena, con la frente limpia y erguida, envuelta en la blancura de la luz que cae encima durante la crisis y la recesión económica", ha concluido, parafraseando el poema 'En pé!' de Ramón Cabanillas.