Sánchez dice que Chaves y Griñán ya tienen oportunidad de defenderse

Informativos Telecinco / Agencias 13/11/2014 18:36

En declaraciones a los periodistas tras asistir a un almuerzo con la junta directiva de Economista frente a la Crisis, Sánchez ha insistido en que hay que respetar la presunción de inocencia de Chaves y Griñán y ha garantizado que, una vez se vaya desarrollando la investigación, el PSOE actuará "en consecuencia" con las decisiones judiciales.

"Lógicamente, en función de cuál sea el desarrollo de la investigación judicial, el PSOE tomará sus decisiones que saben, porque nos hemos caracterizado por ello, que son contundentes, pero contundentes dentro del máximo respeto a un principio esencial en democracia, que es la presunción de inocencia", ha subrayado.

El líder de los socialistas ha recalcado que el PSOE siempre estará del lado de "la buena gestión de los fondos públicos" y siempre va a ser "implacable contra cualquier caso de corrupción" y ha recordado que el PSOE ha firmado recientemente un "compromiso ético". En él, los socialistas se comprometen a suspender de militancia y exigir la renuncia de cargos públicos a sus compañeros que tengan que enfrentarse a juicio oral.

Preguntado por la decisión de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de pedir el abandono del escaño a cualquier imputado por corrupción, un momento procesal previo al exigido en el código ético, Sánchez ha asegurado que "la señora Díaz lo que está haciendo es actuar con contundencia y también respetando el principio de presunción de inocencia", ha respondido.

La mano en el fuego, por la presunción de inocencia

Además, ante la cuestión de si pondría la mano en el fuego por Chaves y Griñán, el secretario general del PSOE ha insistido en que él pone la mano en el fuego "por la presunción de inocencia de todas las personas implicadas en investigaciones judiciales".

"El PSOE si está del lado de alguien es del correcto uso de los dineros públicos, que son de todos, y a partir de ahí, si hay decisiones políticas ya llegará el momento de asumirlas", ha afirmado Sánchez, para después remachar su defensa de la presunción de inocencia y su "convencimiento" de que si hay "algún hecho vinculado con la corrupción, el PSOE va a actuar como viene actuando, que es con la máxima contundencia".

Sánchez subraya que la decisión de la Sala de lo Penal del Supremo, asumiendo la investigación contra el expresidentes Chaves y los exconsejeros José Antonio Viera y Gaspar Zarrías, en su calidad de diputados del Congreso, y contra la también exconsejera de Andalucía Mar Moreno y el expresidente José Antonio Griñán, como senadores, no supone un cambio en su situación procesal, más allá de la posibilidad que les da de declarar.

El auto, ha subrayado, "no les cita en calidad de imputados" ni incluye "ninguna acusación", sino que "simplemente" permite qeu "puedan declarar todos los asuntos vinculados con esta investigación". De hecho, ha recalcado que Chaves y Griñán han dicho "hace muchos meses que estaban dispuestos a comparecer voluntariamente". Por eso, ha pedido dejar que la Justicia actúe y "esperar a que esclarezca de una vez por todas este caso".