¿Dónde está Amy Martin?

INFORMATIVOS TELECINCO 29/01/2013 07:06

En el PSOE surgen voces que piden más explicaciones. La última la del secretario general del partido en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que habla de "golfada".

Y es que la historia de Amy Martin o Irene Zoe Alameda es de novela y precisamente eso es lo que ella argumenta: La semana pasada tras la destitución de su marido como director de la Fundación Ideas acusado de facturar 50.000 euros por artículos que escribía Martin, ella emitió un comunicado en el que explicaba que ella era la verdadera articulista y que Mulas nada sabía del asunto.

Irene Zoe Alameda dice que en 2009 estando "separada sentimental y físicamente" de Mulas supo que Ideas buscaba articulistas para escribir sobre temas diversos. Así, decidió enviar algunos trabajos que gustaron hasta que logró un contrato en el que la fundación fijó las tarifas. Todo bajo el pseudónimo de Amy Martin y sin que su pareja supiera nada.

La escritora y cineasta usó un pseudónimo porque había decidido llevar a la vida real la historia de una de sus novelas que, está a punto de publicarse. La protagonista es una escritora de éxito a la que nadie pone rostro y de la que solo se conocen sus libros.

Amy Martin cobraba por estos trabajos 3.000 euros al mes, que dice constan en su declaración de la renta y que cobraba a través de su agente literario.

El máximo responsable de las finanzas del PSOE, Xoán Cornide, fue quien firmó el contrato con la inexistente Amy Martin. Fuentes del PSOE han explicado que se firman muchos contratos sin que la otra parte esté presente.

Irene Zoe Alameda no solo vivía de la fundación Ideas. Es escritora y cineasta y como esto último ha recibido varias subvenciones. Por un corto, 'Uniformadas', que fue nominado a los Goya recibió ayudas –de 20.000 y 43.000 euros- del ministerio de Cultura hasta en dos ocasiones a través de Storylines Project, la sociedad que tiene a medias con Carlos Mulas. Después ha recibido otras dos subvenciones para otros dos cortos. En total ha recibido 122.000 euros de los Ministerio de Cultura y Sanidad.

Además, Irene Zoe Alameda fue directora del Instituto Cervantes de Estocolmo cuando estaba al frente de la institución Carmen Cafarell. Corría el año 2009 y cobraba 100.000 euros anuales.

En medio de esta avalancha de cifras, de Irene Zoe Alameda o Amy Martin nada se sabe desde que emitió el comunicado explicando su historia y exculpando a su marido, Carlos Mulas, que también parece desaparecido.

Sea como fuere, en el PSOE no solo Vara pide más explicaciones por esta "golfada". El propio secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que se está replanteando restructurar la Fundación Ideas, y Jesús Caldera, su vicepresidente y quién destituyó a Mulas asegura que no es él quien debe dimitir.