Ana Torroja, el caso Urdangarín y el fiscal Horrach

telecinco.es 10/04/2014 00:01

Fue en el año 2006, cuando Horrach, el fiscal del caso Urdangarín, empezó a investigar las numerosas irregularidades urbanísticas que el ayuntamiento estaba cometiendo según denunciaba el grupo ecologista GOB. Setenta y ocho piezas separadas , 27 juicios y 26 condenas después han demostrado que sí se puede ,si se quiere. En sólo 7 años esta fiscalía ha conseguido poner a 12 políticos de Baleares entre rejas por delitos de corrupción y ha mantenido en jaque a la famosísima cantante y al propio yerno del Rey.

La ex vocalista de Mecano tiene una casa de veraneo en Camp de Mar, que pertenece a Andratx y había confiado sus asuntos legales a un bufete de abogados de Palma, el bufete Feliu, que realizó en nombre de sus clientes no solo irregularidades fiscales si no dobles ventas de terrenos en la localidad que enmascaraban el lavado de dinero.

Con el caso Urdangarin abierto y reclamando toda la atención en los últimos meses quizá ha pasado inadvertida la labor de estos jueces que han conseguido el ingreso en prisión de 30 responsables públicos y la recuperación de 50 millones de euros en un periodo que para los tiempos que maneja la justicia española, se puede calificar de meteórico

Entre los ilustres condenados están el expresidente Balear Jaume Matas y la presidenta del Parlament Maria Antonia Munar. El primero ha solicitado el indulto para no ingresar en prisión, y tiene todavía causas pendientes y la segunda ha recurrido sus dos condenas pero está en la cárcel por riesgo de fuga.

Con el panorama de corrupción política que ha predominado en la política española en los últimos años que un grupo de fiscales y jueces hayan conseguido en un tiempo no demasiado largo este número de condenas de políticos y famosos y hayan recuperado esa cantidad de dinero ,es un claro ejemplo de que si hay voluntad la ley es igual para todos. Y en este caso quien la hace la paga.