El consejero de Andbank España desconoce qué son las láminas financieras que usaron los Pujol

EUROPA PRESS 23/06/2015 13:25

El consejero delegado de Andbank España, Rafael Gascó, ha asegurado este martes que ignora qué producto bancario son las "láminas financieras de titularidad opaca" que supuestamente usó la familia del expresidente catalán Jordi Pujol para la multiplicación exponencial de su dinero en cuentas andorranas, consiguiendo pasar de 140 millones de pesetas en 1980 a 8 millones de euros en 2000.

En la comisión del fraude del Parlament, se ha pronunciado así a preguntas del diputado del PSC Jordi Terrades: "Es la primera vez que escucho semejante instrumento de capitalización en 35 años de experiencia bancaria".

Además, ha asegurado que, en general, los "productos de alta rentabilidad son vísperas de desastre porque no existen", y ha avisado de que este tipo de productos complejos no son de alta rentabilidad, sino de altísimo riesgo.

Al preguntársele si, cuando se vincula un caso de fraude a un banco, eso mancha su reputación, ha dicho: "Es evidente que nuestra actividad se basa en la confianza, y cualquier cosa que la altera puede afectar el día a día".

Ha explicado que el caso Pujol lo ha seguido por los medios de comunicación y que sólo tienen información de estas fuentes, puesto que en Andbank no es un caso que se discuta internamente.

Gascó ha iniciado su intervención explicando que Andbank España es una entidad de reciente creación sujeta a la supervisión del Banco de España y que ya ha nacido con toda la normativa sobre blanqueo de capitales incorporada, y ha puntualizado que su vínculo operacional con la matriz andorrana es escaso.

En respuesta a la diputada de ERC Marta Vilalta, ha dicho que Andorra no es un paraíso fiscal, pese a no ser un experto en finanzas y derecho andorrano puesto que su carrera profesional siempre la ha desarrollado en España: "Hasta donde yo sé, yo creo que Andorra no es un paraíso fiscal".

Al preguntársele por el secreto bancario, ha indicado que más bien se trata del secreto profesional que se basa en la Ley orgánica de protección de datos que prohíbe revelar datos de clientes sin su consentimiento.

MECANISMO DE CONTROL

Ha explicado que abrir una cuenta en Andbank España es un "proceso farragoso" en que se hace una diligencia reforzada para analizar a fondo el perfil de riesgo del cliente y se le hace un test de idoneidad, un proceso que dura unos 50 minutos.

El documento con todos los datos del nuevo cliente se da de alta en el sistema informático, un "sistema parametrizado de alarmas" que estudia cada aviso y, si hay sospechas, se hace una comunicación automática a la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac).

En respuesta al diputado Santi Rodríguez (PP), ha aclarado que los Personajes Expuestos Públicamente (PEP) pueden tener patrimonio financiero en las entidades bancarias y pueden gestionar su cartera como consideren oportuno, pero "lo que sí exige la normativa es realizar la diligencia reforzada y el análisis".

Ha desarrollado este mecanismo aclarando que se trata de observar si hay proporcionalidad entre cuentas, patrimonio, actividad e ingresos, sus inversiones o si ha vendido un inmueble, entre otras cosas.

"La normativa exige que lleguemos hasta el final en la investigación del origen del patrimonio y, después, que hagamos un seguimiento periódico, de naturaleza mensual, de la actividad que hace el PEP en nuestra entidad", ha subrayado.

Los interesados en trabajar con la entidad deben facilitar los orígenes de los movimientos de fondos y, si no complace las exigencias de la entidad, el PEP es rechazado y se da parte al Sepblac.

Ha aclarado que, en los poco más de dos años de vida, los rechazos no han sido frecuentes pero sí se han llevado a cabo "en alguna ocasión", y ha explicado que la gran mayoría de sus clientes no son grandes fortunas, sino patrimonios de 50.000 a 300.000 euros.

También ha relatado que, aunque algunos de los parámetros que hacen saltar las alarmas de los mecanismos de control son por motivo de origen del cliente, de cantidad de dinero o por su actividad, --lo que lleva a su estudio y, si procede a el rechazo--, también se rechaza, por ejemplo, si se tiene conocimiento de que, por el tipo de movimientos en el pasado, es arriesgado tenerlo en la entidad.

"No sólo se rechaza por una sospecha de blanqueo de capitales u otra actividad irregular. Puede haber razones de otras características", ha zanjado.