La familia de Antonio Recio, asesinado por ETA, rechaza un homenaje del Ayuntamiento de Vitoria por mezclar a víctimas

EUROPA PRESS 10/03/2016 18:27

La familia de Antonio Recio Claver, inspector de Policía asesinado por ETA en 1977 en Vitoria, ha rechazado el acto de homenaje que el Ayuntamiento de la capital alavesa quería celebrar en su honor, al considerar que este tipo de actos, impulsados por el Gobierno vasco, pretenden "blanquear la historia" del terrorismo en Euskadi y equiparar a las víctimas de la banda con las de abusos policiales.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), se ha puesto este jueves por la mañana en contacto con Antonio Recio, hijo de la víctima de ETA, para comunicarle su deseo de celebrar un homenaje a su padre, tal como el Consistorio esta realizando con otros damnificados del terrorismo y de abusos policiales.

Recio ha mostrado su oposición a que se celebre este acto, que se realiza a instancias de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, como ocurre en otros municipios vascos, porque, a su juicio, se intenta "blanquear la historia" del terrorismo en Euskadi y mezclar "unas víctimas con otras", al homenajear tanto a las de ETA como a las de abusos policiales.

"LA TEORÍA DEL CONFLICTO"

De esta forma, considera que se pretende "justificar" "la teoría del conflicto", como si hubiera habido en la Comunidad Autónoma Vasca "dos bandos enfrentados" y no una organización terrorista que asesinaba a quienes pensaban diferente, según ha informado a Europa Press Covite, asociación en la que el hijo del Policía está en la Junta Directiva.

A juicio de Antonio Recio, con este tipo de homenajes se pretende "diluir" la verdadera historia del terrorismo en el País Vasco, y cree que suponen actos de "cinismo" porque a ellos asisten representantes de grupos políticos, como EH Bildu, que incluso han "apoyado y jaleado a ETA". Además, ha recordado que todavía siguen sin condenar a la banda.