Aralar insta a Bildu a hacer "una mirada crítica al pasado y reparar el sufrimiento de las víctimas" para lograr la paz

EUROPA PRESS 08/08/2011 09:36

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha destacado este lunes que el proceso de paz requiere "claridad y compromiso firme" y ha instado a Bildu a realizar una "mirada crítica" al pasado, que es "lo que están obviando continuamente" y a "reparar el sufrimiento de las víctimas". Asimismo, ha reconocido que su formación estudiará la oferta de la coalición soberanista de concurrir en una única candidatura el 20 de noviembre, aunque ha recordado que las realidades de País Vasco y Navarra "son diferentes".

En una entrevista concedida a Radio Euzkadi, recogida por Europa Press, Abril ha reconocido que no conoce detalle alguno del plan de paz que el lehendakari, Patxi López, tiene previsto presentar en el Parlamento en el próximo debate de Política General y ha lamentado que no se esté "aprovechando bien la autonomía fiscal de las instituciones vascas".

"En materia de pacificación, Bildu tiene una gran responsabilidad y debe responder a ese respaldo social que ha recibido en las pasadas elecciones de mayo", ha señalado el vicecoordinador de Aralar, que ha matizado que "gran parte del electorado eligió a Bildu para dar un impulso a la pacificación".

A su juicio, eso implica una "mirada crítica al pasado, que es lo que están obviando continuamente". "En sus declaraciones públicas dicen que sólo hay que mirar al futuro, pero, en la resolución de un conflicto de carácter político como el nuestro, es fundamental mirar al pasado, reconocer los errores cometidos y buscar soluciones para corregirlos y mejorar la convivencia", ha indicado.

Abril, que ha recordado que algunos portavoces de Bildu "dicen que no es el momento y que éste aún no ha llegado", ha manifestado que un proceso de paz lo que necesita es "claridad desde el primer momento y un compromiso firme".

"Ya en el mismo Acuerdo de Gernika, al que Bildu suele apelar, se recuerda que es necesario reconocer y reparar ese sufrimiento, tanto de los presos, como de las víctimas y, mientras no se dé, no podremos avanzar en el proceso de paz", ha indicado.

En su opinión, cuanto antes se haga ese reconocimiento, "antes avanzará el proceso de paz", aunque ha lamentado que todo esto llega ya, de por sí, tarde: "Ojalá esta situación se hubiera dado hace 20, 30 o 40 años, pero la realidad es la que es. No es cuestión sólo de prisa, sino de hacerlo de forma convincente. Cada cual debe estar convencido y convencer a la sociedad de que lo que dice y hace es creíble. Es importante que se den los pasos y sean firmes e irreversibles".

ELECCIONES GENERALES

En lo que respecta a la oferta de Bildu de concurrir en una única candidatura en las elecciones del 20 de noviembre, Jon Abril ha reconocido que Aralar la estudiará, aunque ha recordado que "la realidad es diferente en Navarra y País Vasco". "Y debemos partir de esa realidad y tener en cuenta el peso específico que cada uno tenemos en cada uno de los ámbitos", ha apuntado.

Asimismo, ha incidido en que, a día de hoy, Aralar está integrada en Nafarroa Bai, "coalición que en las dos últimas legislaturas ha tenido representación en el Congreso de los Diputados" y que, además, obtuvo cerca de "8.000 votos más en Navarra que Bildu".

Tras reconocer que no se ha hablado de "integración", ha matizado que el nombre de la posible formación "no tiene tanta importancia sino su caracterización y trasfondo político".

"Siempre hemos apostado por una izquierda abertzale plural que reconozca las distintas sensibilidades y la apuesta de Aralar no es su integración en Bildu, sino la conformación de un espacio político de izquierda y abertzale, amplio y plural que abogue por la exclusividad de los cauces políticos", ha expresado.

Abril, que ha considerado que "falta en Bildu ese debate ideológico sobre el futuro de la izquierda abertzale", ha situado el objetivo en defender una izquierda "abertzale, política, civil y plural".

Sobre el plan de paz que el lehendakari tiene previsto llevar al Parlamento en el debate de Política General, Abril ha afirmado "no entender" por qué ha tardado tanto tiempo.

"Desde Aralar llevamos toda la legislatura pidiéndole que presente su plan de paz. Con él, podemos tener diferencias y semejanzas, pero es inaceptable que, después de más de dos años de mandato, aún no tenga una hoja de ruta de paz para este país", ha indicado, al tiempo que ha reconocido, que, "de repente, de una forma poco acertada, nos lo plantea para el Pleno de Política General, cuando el plan tenía que haber estado presentado hace tiempo".

FISCALIDAD

También se ha referido a las posibles modificaciones en la política fiscal, para recordar que, desde su formación, siempre se ha afirmado que "no se está aprovechando bien la autonomía fiscal de las instituciones vascas", algo de lo que ha responsabilizado especialmente al PNV.

"Hemos tenido cierta autonomía a la hora de decidir qué impuestos fijar y en esto, ni PNV ni PSE, han tenido un mensaje claro y se ha hecho seguidismo de las políticas fiscales del Estado español. En presión fiscal, estamos a la cola en Europa cuando somos una de las economías punteras", ha lamentado.

A su juicio, se ha perdido una gran oportunidad y esto lo ha marcado quien ha estado en las instituciones, el PNV, "con apoyo de PSE y PP".

"Tiene que haber una política mucho más progresiva. Además, no se ha trabajado el fraude fiscal ni se han puesto los medios para atajarlo", ha señalado, al tiempo que ha matizado que "no se puede mantener un estado de bienestar, teniendo unos impuestos como tenemos en la actualidad".