Aralar dice que seguirá trabajando como NaBai en el Parlamento de Navarra y que la ruptura es "una estrategia" del PNV"

EUROPA PRESS 28/09/2012 15:01

La coordinadora general de Aralar en Navarra, Asun Fernández de Garaialde, afirma que su formación seguirá "trabajando como Nafarroa Bai en el Parlamento de Navarra" y ha insistido en que la ruptura de NaBai es "irreversible". Asimismo, critica que "toda esta situación es una estrategia provocada por el propio PNV, en el caso del Ayuntamiento de Pamplona con el absoluto consentimiento de Uxue Barkos".

Así lo ha manifestado Fernández de Garaialde, en declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa, con motivo de la destitución por parte de la mayoría del grupo parlamentario de NaBai de Manu Ayerdi (PNV) como portavoz de las comisiones de Presidencia y Desarrollo Rural.

La parlamentaria ha señalado que "ante la falta de confianza demostrada en el Ayuntamiento de Pamplona para con los dos concejales de Aralar, la mayoría del grupo parlamentario de NaBai ha tomado la decisión de destituir a Manu Ayerdi (PNV) como portavoz y como coportavoz de todas aquellas comisiones que consideramos imprescindibles para poder debatir la situación económica y de futuro para Navarra".

En referencia a los independientes de la coalición, Patxi Leuza y Juan Carlos Longás, Fernández de Garaialde ha afirmado que "en estos momentos no creemos que haya que tomar ninguna medida, como independientes que son, pero sí con el PNV". "Toda esta situación es una estrategia provocada por el propio PNV, en el caso del Ayuntamiento de Pamplona con el absoluto consentimiento de Uxue Barkos", ha opinado.

Preguntada por si Aralar se ha planteado anticipar su integración en Bildu dentro del Parlamento de Navarra, ha afirmado que "desde Aralar nunca se ha planteado ni trabajar para Bildu ni integrarnos en Bildu". Así, ha afirmado que su formación la Cámara navarra está "como NaBai" y seguirá "trabajando de la misma manera".

"A futuro, existe una coalición que será EHBildu, pero no hemos planteado en ningún momento ni entrar en Bildu ni trabajar de forma distinta a la que estamos trabajando ahora". "Seguiremos trabajando en el Parlamento como NaBai", ha asegurado.

A LA ESPERA DE LA DECISIÓN DEL PNV

Por otro lado, cuestionada por el modo en que se trabajará hasta el final de la legislatura, ha abogado por "esperar a cuál es la decisión que toman ellos". En cuanto al trabajo ordinario, Fernández de Garaialde ha declinado realizar "ningún análisis, a la espera de cuál es la decisión que tomen ellos".

"Lo deseable era lo que Aralar siempre había planteado y siempre había defendido. Cogimos un compromiso al principio de la legislatura, que era trabajar como NaBai con los principios de izquierdas, abertzales y progresistas, tanto en los ayuntamientos como en el Parlamento, y eso se ha visto roto por la actitud y la desconfianza que han mostrado en el Ayuntamiento de Pamplona", ha opinado.

En este sentido, ha insistido en que "lo deseable para Aralar era haber seguido trabajando conjuntamente porque creemos que era posible". Fernández de Garailade ha expuesto que "dentro de NaBai somos conscientes de que existían dos ideologías, una de Aralar, de izquierdas y abertzale, que a futuro irá con EHBildu, y otra que era la que representaba el PNV junto con los independientes, cuyo proyecto es Geroa Bai". "Parece que no ha sido posible conjugar esos dos proyectos que estaban dentro de NaBai", ha apuntado.

Según la parlamentaria, "Aralar está defendiendo los principios que hicieron surgir NaBai, unos principios de izquierdas y abertzales que defendemos dentro de NaBai y a futuro dentro de EHBildu". "Lo que no sé es cómo conjuga Geroa Bai el estar dentro de NaBai, ser Geroa Bai y siendo el PNV, defender unos principios, como dicen ellos, de izquierdas y abertzales", ha concluido.