Aralar cree que la polémica por el caso Uribetxebarria se debe a "un lobby incendiario"

EUROPA PRESS 31/08/2012 13:00

El representante de Aralar, una de las formaciones que integran EHBildu y Amaiur junto a la izquierda abertzale, ha expresado, en una rueda de prensa en Vitoria, su "alegría" por la decisión del juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia nacional de conceder la libertad condicional a Uribetxebarria, gravemente enfermo de cáncer, por motivos humanitarios.

Maeztu ha destacado que la decisión de excarcelar a este recluso --condenado por tres asesinatos y dos secuestros-- es una medida "de justicia", que no responde sino "a la aplicación de la normativa penitenciaria".

A su juicio, la polémica generada por este tema "deja en evidencia los problemas del Estado español para cumplir su propia normativa" cuando se trata de aplicarla a los presos de ETA.

Esto, en su opinión, se debe a que el PSOE, aunque "sobre todo" el PP, han estado "alimentando" "un lobby mediático incendiario", que rechaza, en una actitud "inhumana", que se apliquen este tipo de medidas a reclusos de la organización terrorista que padecen enfermedades incurables.

"Todo esto demuestra que el Partido Popular tiene un problema muy serio a nivel estatal", ha manifestado el parlamentario de Aralar en la Cámara vasca.