La Armada utiliza por primera vez 'drones' para vigilancia aérea en la operación antipiratería en el Índico

EUROPA PRESS 15/06/2015 19:24

Los vehículos no tripulados 'Scan Eagle' llevan más de un mes utilizándose en el 'Galicia'. Contando las pruebas iniciales llevadas a cabo en la base naval de Rota (Cádiz) y los vuelos realizados en aguas del océano Indico, esta unidad ya cuenta con más de 100 horas de vuelo.

Estos 'drones', de 1,5 metros de largo y dos metros de envergadura, pueden operar a hasta 80 millas (unos 150 kilómetros) de su base, en este caso el buque de la Armada. En caso de perder la comunicación, están programados para regresar enseguida al punto de origen.

Según el Estado Mayor de la Defensa, la Armada está sacando "gran rendimiento" de estos vehículos no tripulados, ya que el tipo que se está utilizando está "especialmente diseñado para la adquisición de información, toma de imágenes y video, tanto de día como de noche". Además, asegura que "su discreción en las operaciones le convierten en un medio de muy difícil detección".

El buque 'Galicia' zarpó de su puerto base en Rota el pasado 20 de abril para integrarse en la operación Atalanta. Así, afronta ya el segundo mes de su participación en esta misión, que finalizará el próximo 6 de octubre, día en el que será relevado por otro buque de la Armada.