La ASEAN se reúne con Corea del Sur para hablar de economía y Corea del Norte

AGENCIA EFE 01/06/2009 09:38

La cumbre, que conmemora el vigésimo aniversario del establecimiento de relaciones entre Corea del Sur y la ASEAN, finalizará el martes y en ella participarán los jefes de Estado de diez países, además del presidente surcoreano, Lee Myung-bak.

Al término de la cumbre de dos días los países participantes tienen previsto adoptar un comunicado de condena a la segunda prueba nuclear norcoreana efectuada hace una semana y urgir una respuesta firme por parte de la comunidad internacional, según el portavoz del Gobierno surcoreano, Lee Dong-kwan, citado por Yonhap.

Además, los jefes de Estado emitirán mañana un comunicado conjunto que incluya las conclusiones del encuentro y reafirme las relaciones del la ASEAN con Corea del Sur.

En el discurso de inauguración de la cumbre, que se desarrolla en la isla meridional de Jeju, el presidente surcoreano resaltó la importancia de aumentar la cooperación en materia comercial y de inversiones entre ambas economías para superar la crisis económica global.

Antes de la inauguración de la cumbre representantes empresariales de Corea del Sur y de la ASEAN mantuvieron una reunión para abordar también las posibilidades de cooperación para superar los efectos de la crisis económica global.

El ministro de Finanzas surcoreano, Yoon Jeung-hyun, se mostró hoy en contra de las medidas proteccionistas como respuesta a la crisis global y pidió a los países de la ASEAN diálogo para superarla.

Por otra parte, Corea del Sur y la ASEAN trataron en un foro organizado de manera paralela la ampliación de sus relaciones con los países latinoamericanos, según Yonhap.

Corea del Sur y la ASEAN pretenden compartir con los países latinoamericanos la experiencia en la política de comercio e inversión, así como intensificar el intercambio deportivo y cultural entre ambas partes.

Los países participantes en el bloque económico de la ASEAN son Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.