Ashton reconoce ante parlamentarios europeos que la UE debe aumentar la ayuda a los refugiados sirios

EUROPA PRESS 05/09/2013 18:07

Así lo ha explicado a Europa Press el diputado socialista en el Congreso Álex Sáez, que ha intervenido en nombre de la delegación española en la Conferencia Interparlamentaria para la PESC que se celebra en Vilna (Lituania).

En su intervención, Sáez --portavoz adjunto de Exteriores del Grupo Socialista-- ha criticado la falta de una voz única en la UE sobre la guerra civil en Siria, no sólo al hilo de la posible intervención militar a raíz del ataque químico del 21 de agosto, sino en los dos años de guerra y, sobre todo, para resolver la crisis humanitaria.

También ha subrayado que la posición española es esperar a conocer el informe de los inspectores que investigan ese ataque, demandar que se reúna el Consejo de Seguridad de la ONU y reclamar que cualquier posible intervención militar cuente con el aval de Naciones Unidas. En todo caso, ha expresado su temor de que una operación militar --incluso respaldada por la ONU-- pueda causar más muertes de civiles.

El diputado del PSC ha sugerido también que la UE pueda concretar medidas de asilo para los refugiados sirios. Seis millones de sirios, más de un 25 por ciento de la población del país, han huido de sus hogares, y de ellos dos millones han cruzado las fronteras y son refugiados en Líbano, Jordania, Turquía o Irak.

Ashton sólo ha respondido a la petición de aumentar la ayuda destinada a los refugiados, reconocido la dificultad de que la UE adopte una posición común sobre esta crisis y ha afirmado que la solución debe ser política.

La alta representante ha debatido con parlamentarios nacionales de los 28 países de la UE y con europarlamentarios en Vilna, coincidiendo con el semestre de presidencia lituana de la UE. Mañana acudirá a este foro el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en una sesión en la que por parte de España intervendrá el portavoz de Defensa del PP, Vicente Ferrer. En la delegación española participan también el diputado de CiU Feliu-Joan Guillaumes (CiU) y los senadores Dimas Sañudo (PSOE) y José María Chiquillo (PP).