La asociación de jueces FdV denuncia que los plazos a la instrucción de la LECrim benefician a los corruptos

EUROPA PRESS 06/10/2015 16:14

En un comunicado, la asociación de jeuces señala que "la gravísima carencia de medios personales y materiales que sufre la Administración de Justicia es una responsabilidad exclusiva del Gobierno de la Nación y de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas".

A juicio de FdV a todos ellos "no les interesa invertir en Justicia", y por ello denuncian que el actual Gobierno es "el primero en democracia que no ha creado un solo Juzgado en toda la legislatura" y es más, ha impulsado cada reforma en materia de Justicia "subrayando expresamente que no supondrá incremento de dotaciones de personal, ni de retribuciones, ni de otros gastos de personal", según señala la propia LECrim en su Disposición Adicional única.

Este colectivo defiende que la forma de agilizar la instrucción penal pasa por aumentar las plantillas de jueces de instrucción, fiscales y cuerpos policiales, favoreciendo su especialización, y creando una Policía Judicial que dependa orgánicamente y funcionalmente de los jueces y no del Ejecutivo.

"Lo que resulta difícil de imaginar es que la Justicia se vaya a agilizar por publicar en el BOE que los procesos no durarán más de un determinado plazo si no se adopta al tiempo ninguna medida que permita efectivamente su agilización", argumentan.

La asociación incide en que los Juzgados soporta una carga de trabajo inasumible, y que proliferan casos gravísimos de corrupción cuya investigación es muy compleja.

"Periciales forenses y caligráficas tardan frecuentemente años por falta de personal policial para realizarlas. Y ante este panorama, que no admite discusión, mientras la respuesta política ha sido establecer un plazo máximo de instrucción que será imposible de cumplir en la inmensa mayoría de los Juzgados de España", continúa FdV.

BENEFICIA A LOS CORRUPTOS

Ante esta situación auguran que en el futuro en n gran número de causas penales, pues la imposibilidad de practicar una investigación suficiente determinará el archivo de la causa o, tras juicio, la absolución y, con ello, la impunidad de los delincuentes.

"Y ello beneficiará, entre otros, a los implicados en los gravísimos casos de corrupción que todos tenemos en mente y de los que a diario vemos noticias en los medios de comunicación", concluyen.