Atutxa (PNV) dice que "nadie se lleve sorpresas" porque Urkullu vaya a ser "el gran promotor de querer una nación vasca"

EUROPA PRESS 20/09/2013 10:48

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha manifestado que "nadie se lleve ahora sorpresas" porque el lehendakari, Iñigo Urkullu, plantee la creación de una ponencia de nuevo estatus en el Parlamento vasco y "vaya a ser el promotor de querer tener una nación vasca". Además, cree que, tras "el portazo de Madrid" al 'Plan Ibarretxe', hay que explorar otras vías, y ha emplazado a ser "flexibles" en la ponencia.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogido por Europa Press, Atutxa ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el pleno de política general celebrado este jueves en el Parlamento vasco, recordó que es afiliado del PNV y, por lo tanto, asume "el ideario" de la formación jeltzale.

"Que nadie se lleve ahora sorpresas porque el lehendakari, primero, plantee el que exista esa ponencia de estatus y porque vaya a ser el gran promotor de querer tener una nación vasca. ¡Cómo no!. ¿Quién esperaba otra cosa de Urkullu?, ¿quién espera otra cosa del PNV?" ha preguntado.

A su juicio, "otra aportación importante" del lehendakari ha sido la de explicar que se vaya a la ponencia con la "suficiente flexibilidad", aun teniendo cada uno su perspectiva, "porque es el lugar donde se puede hablar".

"Nosotros somos el PNV y en nuestro ideario esté el querer ser esa nación vasca, estructurarla y tener una arquitectura institucional hacia dentro y hacia fuera suficiente para mantenerla", ha añadido.

Sin embargo, ha indicado que hay que "tener la suficiente apertura de miras por parte de todos para que sea en la ponencia donde se hable y se trate". "Si vamos ya con posturas absolutamente cerradas, va a ser difícil encontrar mínimos comunes denominadores que nos hagan avanzar", ha apuntado.

A su juicio, "los tiempos" que se viven, en la actualidad, son diferentes a los del exlehendakari Juan José Ibarretxe, así como las relaciones entre los partidos. "Posiblemente, nuestra situación en Europa, en este momento, respecto a cómo está también el movimiento catalán o el escocés es diferente, y hay que adecuarla", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que, "en aquel momento", hubo "un momento importantísimo de inflexión con el mal llamado 'Plan Ibarretxe', el portazo que se le dio el Madrid, y ahora hay que explorar otras vías".

Preguntada por si éste será el documento que el PNV lleve como punto de partida, ha señalado que este jueves ha quedado claro que la formación jeltzale "no va a empezar de cero".

"Aquí hay un trabajo realizado. Los únicos que empiezan desde cero son Bildu, últimamente. Nosotros tenemos un trabajo previo realizado porque lo hemos hecho en sede parlamentaria y porque, además, lo tenemos como partido, desde luego", ha añadido.

LA VÍA VASCA

Respecto al llamamiento al PNV por parte de la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, para abordar 'la vía vasca', ha considerado que la izquierda abertzale "no ha estado en clase durante 35 años, y no sólo no han estado en clase, sino que han estado en el patio y han estado fastidiando".

"Y eso lo tienen que asumir, y ayer a Mintegi, cuando hizo esa apelación, que ya venían más de una semana haciendo referencia a ello después de La Diada, parece que se le olvida que otros llevamos 118 años como partido trabajando por una nación vasca", ha añadido.

A su juicio, a la portavoz de EH Bildu "se le ha olvidado que aquí ya había gente, partidos, quizá no sólo" el PNV, sino también "otros, en un momento determinado, que estaban trabajando en una vía vasca", mientras "ellos han estado soportando otras cosas".