La Audiencia Nacional archiva el caso de 9 anarquistas ante los "escasos resultados" de la investigación de los Mossos

EUROPA PRESS 16/06/2016 19:11

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado el archivo provisional del procedimiento incoado contra nueve anarquistas por un presunto delito de integración en una organización terrorista, ante los "escasos resultados" de la investigación, que no ha aportado indicios "concretos ni suficientes" sobre una supuesta actuación delictiva.

La magistrada ha dictado un auto en el que declara el sobreseimiento de las actuaciones desarrolladas tras las detenciones practicadas en octubre de 2015 en el marco de la segunda fase de la 'Operación Pandora', en el que añade que la Fiscalía también se ha "limitado" a apuntar de "manera genérica indicios sin concreción" sobre ninguna persona.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 destaca que el 28 de octubre se practicaron diez registros domiciliarios en los que se incautaron documentos y dispositivos informáticos, de los que a día de hoy, "pese al tiempo transcurrido y pese a los reiterados recordatorios practicados por su juzgado, no se ha aportado por los investigadores el resultado del estudio de los datos obtenidos a través de aquellos".

"Es más, ni siquiera se ha contestado el último recordatorio llevado a cabo el día 29 de abril de 2016", prosigue el auto, para añadir que los agentes relataron que los acusados acudían a reuniones de Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) pero no refieren "hechos relacionados con actividades terroristas".

A pesar del transcurso de un año y pese a los teléfonos y documentos intervenidos, Lamela expone que el "único" resultado obtenido por los investigadores es que se relacionaban con personas del colectivo anarquista y visitaban centros penitenciarios.

De igual modo, añade, sus afirmaciones "genéricas" carecen de base objetiva sólida que reflejen indicios de actividades terroristas. "Ante tan escasos resultados, estimo que no se han obtenido en el procedimiento datos objetivos, accesibles a terceros y verificables que puedan considerarse indicios para afirmar, ni siquiera de manera indiciaria, la participación de los investigados en los hechos que se les imputa", concluye en su auto.