La Audiencia Nacional archiva la desaparición de 'Pertur' por falta de autor conocido

EUROPA PRESS 21/09/2012 12:32

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha archivado la investigación sobre la desaparición en julio 1976 del que fuera jefe de ETA Político-Militar Eduardo Moreno Bergareche, 'Pertur', al considerar que no existen "indicios suficientes" que permitan imputar a persona determinada alguna los hechos.

El magistrado advierte, en un auto hecho público, este viernes que la causa queda sobreseida de forma provisional, sin perjuicio de que se pueda proceder en un futuro a su reapertura si existen nuevas pruebas que aclaren la desaparición.

Especifica que pese "al decidido empeño de la familia para llegar a esclarecer las circunstancias que derivaron en la desaparición, no es posible establecer una línea argumental que se base en fundados indicios sobre qué sucedió con Eduardo Moreno".

Los padres de 'Pertur', que presentaron en 2008 una querella para que la Audiencia Nacional investigara estos hechos, se mostraron ya de acuerdo con la postura del magistrado hasta el punto que remitieron el pasado mes de marzo un escrito al magistrado en el que solicitaban el sobreseimiento provisional de la causa, al considerar que la investigación estaba "agotada".

Moreno Bergareche se encuentra en paradero desconocido desde el 23 de julio de 1976. Ese día, abandonó su casa en la localidad de San Juan de Luz sobre las nueve de la mañana para acudir a una cita que había concertado en el Café Consolation, con una persona que no ha podido ser identificada. Según testigos, 'Pertur' no llegó a entrar en el establecimiento.

Varias personas le sitúan poco después de esa hora, a las 9:40, con los miembros de ETA Miguel Ángel Apalategi, 'Apala', y Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito'. Moreno Bergareche habría pedido a ambos que le acercaran a Behobia en su coche. Subió al vehículo y nunca más nadie volvió a verle.

'BEREZIAKS' O NEOFASCISTAS

El magistrado explica que la causa ha seguido dos líneas de investigación: la posibilidad de que la desaparición fuera responsabilidad de los miembros del sector de ETA conocido como 'bereziak', que posteriormente se integraría en ETA militar, o la teoría de que estuvieran relacionados "elementos integrados en los servicios policiales españoles", bien directamente o a través de mercenarios de organizaciones extremistas o neofascistas italianos.

En la causa obran dos documentos que apoyan la versión de la intervención en los hechos de algún sector radicalizado de la banda terrorista disconforme con la orientación que 'Pertur' quería imprimir a la organización. En el primero, una carta remitida por Moreno Bergareche a su novia Lourdes Azurmendi 13 días antes de la desaparición, le relata el ambiente hostil en el seno de ETA y llega a decirle: "esa dinámica que tiende a eliminar rivales políticos (...) a través de sucias maniobras".

El segundo documento es un escrito enviado por la madre del desaparecido en el que se pregunta los motivos por los que 'Apala' y 'Pakito' rehusaron colaborar con las autoridades francesas en la localización de su hijo.

Se da además, la circunstancia, que meses antes de la desaparición, en mayo del 76, Moreno Bergareche permanece retenido contra su voluntad dos días por parte de 'bereziaks' que querían de este modo impedirle asistir a una conferencias de cuadros de la organización terrorista.

El magistrado ha tomado declaración durante la investigación a 16 testigos e imputados, entre ellos, históricos dirigentes de la banda como Eugenio Etxebeste, 'Antxon' y el sospechoso 'Pakito'. Este indicó al juez que llevó a 'Pertur' junto a 'Apala' en su coche hasta las cercanìas de Behobia y que le dejaron en un cruce frente a la frontera, al lado de Hendaya.

La investigación evidencia que la propia ETA llevó a cabo pesquisas y citó en cuatro puntos a la misma hora a todos los militantes para tomarles declaración. Además, la organización hizo público un comunicado en el que se puso del lado de la familia del desaparecido.

En relación con la segunda línea de investigación, Andreu ha interrogado a cuatro neofascistas italianos que negaron cualquier relación con la desaparición. También obran en la causa los testimonios de policías españoles que apuntan a que 'Pertur' se sentía "amenazado por los suyos".

Ha analizado, además dos reivindicaciones de la desaparición remitidas a medios de comunicación por los grupos 'Alianza Apostólica Anticomunista de España' y 'El Batallón Vasco Español' a las que ha conferido escasa credibilidad.