La Audiencia Nacional rechaza poner en libertad o reducir la fianza al empresario hispanoegipcio vinculado a Mubarak

EUROPA PRESS 10/08/2011 16:00

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado reducir la fianza de cinco millones de euros impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco al empresario hispanoegipcio Hussein Salem, vinculado al ex presidente egipcio Hosni Mubarak, mientras se tramita la extradición solicitada por el país africano, que le reclama para juzgarle por delitos económicos durante el anterior régimen.

El auto dictado el pasado 8 de agosto por la Sección Cuarta de la Audiencia, dado ha conocer este miércoles, rechaza asimismo la puesta en libertad del empresario, quien se encuentra en el Módulo de Custodidos del Hospital General Gregorio Marañón en cumplimiento del arresto domiciliario que se dictó contra él por otro juzgado de la Audiencia Nacional, el Central número 5, que le investiga por los mismos hechos por los que es reclamado por Egipto.

La defensa de Hussein alegó ante la Sala que carece de bienes para hacer frente a la fianza y que el titular del Juzgado Central 5, Pablo Ruz, ha bloqueado todas sus cuentas, por lo que no tiene acceso al dinero que se presume que posee y además se está causando un perjuicio irreparable a su familia.

Ante estas afirmaciones, la Sala integrada por los magistrados Fernando García Nicolás, María Teresa Palacios y José Guerrero responde que desde el pasado 18 de julio - fecha en la que se redujo a cinco la fianza inicial de quince millones de euros que se le impuso-, "no ha transcurrido periodo temporal que permita aseverar que efectivamente se está en el caso de ser de todo punto imposible reunir o disponer de dicha suma a fin de alcanzar la libertad provisional".

Añade el tribunal que el bloqueo de las cuentas no evidencia que el empresario no cuente con otros medios con los que pueda hacer frente al montante que constituye la fianza fijada. A los cinco millones de euros impuestos por Velasco hay que sumar los doce que fijó Ruz en la causa en la que investiga los supuestos delitos económicos.

Las indagaciones realizadas por la Policía tras conocer la petición de las autoridades egipcias concretaron que tanto Husein Salem, como su entorno familiar habían recibido en sus cuentas bancarias en nuestro país más de 17 millones de euros. El juez Ruz le investiga por concertar con el ministro de petróleo del Gobierno de Hosni Mubarak la venta de gas por debajo de su precio establecido en Egipto, obteniendo beneficios millonarios.

TESTAFERRO EN LIBERTAD

Los datos obtenidos por la policía apuntan a que estos fondos habrían sido obtenidos ilegalmente por el empresario en Egipto y posteriormente canalizados a depósitos bancarios de su ámbito empresarial y familiar a través de un entramado de empresas creado en torno a un testaferro turco, Ali Evsen, detenido en la misma operación, pero que ya ha satisfecho la fianza de cinco millones de euros que se le impuso (también reducida, porque inicialmente se el impusieron 18 millones), y se encuentra en libertad.

La defensa de Salem también alegaba ante la Audiencia nacional que "no es posible imaginar" que su patrocinado vaya a ponerse fuera del alcance de la Justicia "dado que lo único que pretende es esperar que el procedimiento que ha incoado en España se celebre en el momento adecuado", para defenderse de las acusaciones vertidas contra él.

Se informaba igualmente en el recurso sobre precario estado de salud del empresario y sobre el hecho de que hubiera sido trasladado desde la Clínica Ruber Internacional hasta el Módulo de Custodiados del Hospital Gregorio Marañón "dándose como única explicación del cambio "una supuesta existencia de riesgo de que se pudiera atentar contra su persona".

Salem, con doble nacionalidad egipcia y española, está reclamado por un tribunal penal de El Cairo que el próximo 3 de agosto tiene previsto juzgar al ex presidente egipcio y sus dos hijos, Alaa y Gamal Mubarak, contra quienes pesan cargos de corrupción y por la muerte de manifestantes durante la ola de revueltas registrada en enero y febrero.

El empresario huyó de Egipto el pasado 3 de febrero, ocho días antes de que Hosni Mubarak abandonase la presidencia tras tres décadas en el poder. Ahora, la justicia de aquel país investiga si Salem cometió algún tipo de fraude durante el mandato de su aliado y, en particular, si a través de la empresa EMG vendió gas a precios inferiores al de mercado a varios países, entre ellos Israel.

Respecto del hijo del empresario, Khaled Ismail, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en sustitución de Ruz, que se encuentra de vacaciones, rechazó la semana pasada reducir la fianza de 6 millones de euros que se le impuso inicialmente, por lo que continúa en función.