La Audiencia Nacional remite a Londres la orden europea de detención para que Uranga sea entregado a España

EUROPA PRESS 08/08/2012 15:07

La Audiencia Nacional reclama a Kemen Uranga Artola, detenido este miércoles en Londres (Reino Unido), por un delito de colaboración con organización terrorista que habría cometido al alojar a dos miembros del 'comando Vizcaya' que se desplazaron desde Francia para cometer atentados, informaron fuentes jurídicas.

El juez Eloy Velasco, instructor de este procedimiento, ha remitido este miércoles la orden europea de detención y entrega (OEDE) que está vigente contra el detenido, que se encuentra procesado en esta causa, para que sea entregado por las autoridades británicas.

Según esta investigación, recogida en el sumario 1/01, el entonces jefe militar de ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote', ordenó en octubre de 2000 a Uranga Artola que recibiera a los etarras Asier Karrera Arenzana e Igor Martínez de Osaba y les proporcionara alojamiento.

El detenido, que era entonces representante de Euskal Herritarrok (EH) en Ondarroa (Vizcaya), les buscó un piso franco en la localidad vizcaína de Basauri aunque a los dos 'liberados' no les gustó y les tuvo que alquilar otro en Bilbao.

Los dos miembros del 'comando Vizcaya' fueron detenidos el 11 de noviembre de 2000 junto a los también terroristas Olatz Caminos e Iñigo Muerza.

ASESINATO DE LIDÓN

Las Fuerzas de Serguridad también consideran que Uranga Artola participó en el asesinato del juez de la Audiencia Provincia de Vizcaya José María Lidón, que se produjo el 7 de noviembre de 2001, junto a los también miembros de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', y Cristina Goirizelaia González.

Según el Ministerio del Interior, Kemen Uranga, nacido en Ondarroa, era un miembro liberado de ETA --a sueldo de la banda-- del reconstituido comando Vizcaya y se encontraban huido desde el año 2000. Tiene 43 años de edad.

Fue incluido en la primera lista de terroristas de la UE y también desempeñó funciones como coordinador del Grupo Dinamizador de la Comunicación de Udalbiltza --asociación de Municipios Vascos-- promovida por Batasuna.