Ayuntamiento de Alcalá trabaja en rescindir el contrato con Confely, por "mala ejecución" e incumplimientos

EUROPA PRESS 22/02/2016 16:46

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares está en proceso de rescindir el contrato con Cofely, empresa vinculada a la trama Púnica, debido a su "mala ejecución" y a los "incumplimientos" del mismo, según ha recordado el Consistorio en un comunicado, en referencia al contrato con esta compañía con la que se inició relación con el anterior Gobierno del PP.

El actual equipo de Gobierno, del PSOE, Somos Alcalá e IU, ha explicado que a pesar de estos hechos, la empresa solicita al Consistorio una compensación de aproximadamente 3 millones de euros. Respecto a Waiter Music, otra de las empresas supuestamente 'salpicadas', han recordado que en junio de 2015 se destapó la 'Operación Flauta', por el Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de Henares, que supuso la detención de la anterior concejala de Festejos, Virginia Sanz Jurado, entre otros.

Así, han explicado que el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares está "colaborando plenamente" con la Justicia en las investigaciones de la 'Operación Púnica', que estudia las actuaciones realizadas por los anteriores gobiernos municipales del PP, presididos por Bartolomé González y posteriormente por Javier Bello.

El actual alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, recibió la semana pasada en la Casa Consistorial a funcionarios de la UCO de la Guardia Civil y "facilitó toda la documentación e información que requirieron al respecto", han señalado.

Estos hechos ya fueron objeto de la comisión especial de investigación, iniciada a finales de 2014, sobre el contrato de Cofely de servicio público de gestión energética y mantenimiento de instalaciones eléctricas y técnicas de seis colegios públicos, así como de las Ciudades Deportivas del Val y el Juncal y de los contratos públicos en el ámbito de festejos municipales con Waiter Music.

La comisión finalizó en marzo de 2015 con unas conclusiones que fueron enviadas al Juzgado Central Número 6 de la Audiencia Nacional -el mismo que está realizando las actuales diligencias-. En dichas conclusiones se exigían responsabilidades políticas al anterior alcalde Javier Bello, y a tres concejales: Marcelo Isoldi, Virginia Sanz Jurado y Jesús Fernández Pascual.

Dichas conclusiones, y su envío a la Audiencia Nacional fueron aprobadas con los votos favorables de PSOE, IU, UPyD y el Grupo Mixto España 2000 (15 votos) y el voto en contra del Partido Popular (12 votos).

Para el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, "es muy positivo que el arduo trabajo realizado hace un año en la comisión de investigación de COFELY y Waiter Music y el envío de lo investigado a la Audiencia esté dando sus frutos y sirva para que la justicia haya tenido más datos sobre los que poder trabajar".