Aznar ve en la reforma del mercado laboral el "camino acertado" para dinamizar el empleo

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 20/04/2009 11:24

"España no puede seguir enviando a 7.000 personas diarias al paro y negarse a hablar de una reforma seria del mercado laboral", ha subrayado el ex presidente del Gobierno. Ha insistido, en este sentido, en la necesidad de ejecutar una política de empleo basada en tres ejes: la flexibilidad, un aumento de la protección social para desempleados orientada a su formación y un régimen de derechos y deberes que incentive la búsqueda de trabajo.

Todo ello complementado con una rebaja de impuestos, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, y a familias con menores cargas tributarias.

También ha apostado por aumentar la austeridad, recuperar los elementos del pacto de estabilidad, reducir la competencia desleal con la empresa privada y disminuir el número de las públicas, entre otras medidas.

Durante su intervención, Aznar ha descartado que la actual crisis económica mundial suponga el fin del sistema de libre mercado ni el comienzo de una "gran depresión". Ha dicho que la situación no tendrá las consecuencias de la Gran Depresión de 1929 sólo si Europa "no comete los mismos errores" de abusar del "fuerte proteccionismo" y de un aumento "desmesurado" del gasto público.

Distanciamiento respecto a EEUU

Se ha referido, en este sentido, al distanciamiento con respecto a EEUU en los últimos años, que ha concretado con varios ejemplos. El primero se sitúa en la diferencia de horas trabajadas, que en Norteamérica superan las 1.800 anuales y en la UE las 1.500.

Así, ha lamentado que Europa "prefiera subsidiar" al desempleado en vez de incentivarle a buscar un nuevo trabajo, y ello porque se trata de un sistema laboral caracterizado por la "carencia de flexibilidad y dinamismo".

Otro de los motivos del distanciamiento con respecto a Estados Unidos es el aumento del gasto público y el envejecimiento de la población, dos factores que, en su opinión, obstaculizan el poder mantener los niveles de bienestar actuales.

Frente a esta situación, Aznar ha exigido a los países europeos, y especialmente a España, centrar sus esfuerzos en diseñar una nueva agenda económica para salir de la crisis. EPF