Bachelet viaja este sábado a la India para iniciar el lunes una visita oficial

EFE 14/03/2009 19:24

Una nutrida delegación de altos cargos del Estado, empresarios y parlamentarios acompaña a la mandataria en este viaje, durante el que se firmarán distintos convenios en materia de intercambio comercial, educación, energías renovables, ciencia y tecnología.

La vista de Bachelet a la India coincide con el sexagésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, y se produce un año después de que la presidenta del país asiático estuviera en Chile entre el 21 y el 23 de abril de 2008.

En este encuentro, Bachelet también se reunirá entre otros con el primer ministro, con el vicepresidente del país, con el ministro de Relaciones Exteriores, con el líder de la oposición y con la presidenta del Partido Congreso Nacional Indio.

Con esta visita, Chile quiere fortalecer los lazos económicos con la India, que representa un mercado de casi 1.200 millones de personas, y con la que mantiene vigente desde agosto de 2007 un acuerdo de alcance parcial (AAP).

La agenda internacional de Bachelet en marzo se completa con la Cumbre de Líderes Progresistas que se celebrará los próximos días 27 y 28 en la ciudad chilena de Viña del Mar, a unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

A la cita acudirán, entre otros, el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden; el primer ministro británico, Gordon Brown; el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; su homóloga argentina, Cristina Fernández, y el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez.

De otro lado, el diario chileno El Mercurio anuncia hoy de que la mandataria realizará en mayo una visita oficial a Francia, donde se reunirá con el presidente Nicolas Sarzoky, aunque fuentes del Gobierno declinaron confirmar esta información a Efe.